Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos particulares muertes por coronavirus encienden las alarmas en Bogotá

Dos particulares muertes por coronavirus encienden las alarmas en Bogotá

Se trata de un hombre de 36 años y una mujer de 39, aparentemente sin enfermedades de base. Se activó un grupo de vigilancia epidemiológica.

Bogotá entró en la tercera semana de aislamiento obligatorio, a un mes de que en la capital se reportara el primer caso de contagio por COVID-19: una mujer proveniente de Milán.

A la fecha, de los 1.579 casos reportados a nivel nacional, 779 se concentran en Bogotá. De esos, 23 personas han fallecido.

En medio de ese panorama, lo que encendió las alarmas fue que entre los decesos de reportan dos pacientes, de 39 y 36 años, que al parecer no presentaban enfermedades de base.

Publicidad

Esto obligó a las autoridades sanitarias a activar un grupo de vigilancia epidemiológica para determinar posibles hallazgos de comorbilidad y examinar más a fondo sus historias clínicas.

En la capital, los rangos de edades van desde los cero a los 89 años. No obstante, el de mayor ocurrencia se concentra entre los 30 y los 39 años.

Publicidad

La buena noticia es que más del 95% de los contagiados están en casa aplicando la cuarentena. El porcentaje restante hospitalizado y solo muy pocos en unidades de cuidado intensivo.

“Las cifras muestran que estamos cumpliendo, que la velocidad de aumento sí se ha logrado frenar un poco y que los casos no han aumentado en la forma que estaba previsto inicialmente. Esa es una buena información”, explica Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de los Andes.

Entretanto, expertos coinciden es que es necesario intensificar la toma de muestras. Hasta ahora, en Bogotá se han practicado cerca de 11.596 pruebas.

El Distrito también ha activado 84 equipos domiciliarios para la atención de síntomas sospechosos o asociados al coronavirus y casos que se encuentran en atención de cuarentena; el objetivo es disminuir la congestión en los sistemas de salud.

Publicidad

Le puede interesar:Funcionario de la Gobernación de Cundinamarca usó carné para irse de vacaciones en cuarentena

  • Publicidad