Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Duque ordena aislamiento obligatorio en toda Colombia del 24 de marzo al 13 de abril

Duque ordena aislamiento obligatorio en toda Colombia del 24 de marzo al 13 de abril

Esto ante la rápida expansión del virus en Colombia. “Estamos ante un momento único de la historia”, dijo.

"Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas", dijo Duque en una alocución al país en la que defendió la toma de "decisiones drásticas pero urgentes" contra el COVID-19.

El mandatario agregó que con esta medida no se suspende ninguno de los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso en el país, como el de Bogotá que comenzó este viernes e irá hasta la medianoche del lunes 23.

"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", detalló el presidente.

Publicidad

El mandatario agregó: "Esta es una medida para la salud y para la vida, sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Son medidas también para proteger a los más vulnerables".

"El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", manifestó.

Publicidad

Duque explicó que las distintas medidas para reducir el contacto social tomadas por su Gobierno han tenido la guía de un equipo "científico y técnico" que ha "analizado las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrenta Colombia en las próximas semanas con relación al coronavirus".

Medidas preventivas en aumento

 

En los últimos días, el Gobierno suspendió por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, medida que entrará en vigor a las cero horas del próximo lunes 23.

También suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, mandó cerrar las fronteras, prohibió las reuniones de más de 50 personas, clausuró temporalmente bares y discotecas, pero la gravedad de la situación mundial lo llevó a ordenar hoy la cuarentena.

Publicidad

El gobierno calcula que casi cuatro millones de personas en el país, el 8,1 % de la población, pueden resultar contagiadas por el COVID-19, según el decreto de estado de emergencia firmado esta semana por el presidente y todos sus ministros.

A la cifra de 3.989.853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2,68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020.

Publicidad

Poco antes de la alocución presidencial, el Ministerio de Salud informó que en las últimas horas fueron confirmados 13 casos nuevos de coronavirus, con lo cual el total subió a 158.

De los nuevos casos, nueve están en Bogotá, dos en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, y los dos restantes en Chía y Madrid, localidades, vecinas a Bogotá.

 

Publicidad

  • Publicidad