Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En solo siete días, U. de Antioquia desarrolla ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

En solo siete días, U. de Antioquia desarrolla ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

Un aparato de estos le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos, pero el prototipo tendría un precio no superior a los $6 millones.

Un grupo de ingenieros biomédicos y médicos intensivistas de la Universidad de Antioquia desarrollaron un ventilador mecánico para enfrentar el coronavirus en los hospitales y clínicas del país. Sus creadores aseguran que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

“Es la versión más simple posible, pero segura para el paciente. Lo hemos pensado para que sirva tanto en la fase de ventilación controlada del paciente -cuando está sedado-, pero que también funcione cuando el paciente se esté recuperando”, explicó Mauricio Hernández, profesor de la U. de A.

El prototipo fue desarrollado en siete días y utiliza materia prima de fácil acceso en el país. Será probado en cerdos y se espera que en menos de un mes pueda ser producido a gran escala para todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que lleguen a necesitarlo.

Publicidad

“Es un ventilador mecánico para crisis. Está basado en los ventiladores mecánicos de anestesia y está diseñado de tal forma que utilicemos los recursos disponibles en el país”, añadió el docente de Ingeniería Biomédica.

Inspiramed es el nombre de la iniciativa que articuló a la Universidad de Antioquia con Ruta N, empresarios de la región y gente del común. De ser viable, el aparato le aportaría muchísimo al país.

Publicidad

“Nos estamos preparando para un escenario que esperemos que no pase. Tenemos unos desarrollos de ventiladores para Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos un equipo que ha avanzado mucho en la iniciativa”, indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

El ventilador mecánico para crisis utiliza electro válvulas de agua y aire, bolsas de anestesia y funciona con dos cilindros: uno de oxígeno y otro de aire.

 

Publicidad

  • Publicidad