Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia sanciones a quienes acaparen o suban precios a productos básicos en aislamiento

Gobierno anuncia sanciones a quienes acaparen o suban precios a productos básicos en aislamiento

Iván Duque también advirtió que se aplicarán castigos penales a los que desacaten lo decretado para prevenir la expansión del coronavirus en Colombia.

“Las personas que llegaron al país en los últimos días provenientes del exterior y que tienen que someterse a aislamiento preventivo obligatorio y lo incumplen van a tener sanciones severas como lo ha demostrado la Fiscalía General de la Nación”, enfatizó el presidente este sábado desde la Casa de Nariño, donde también se pronunció el fiscal Francisco Barbosa.

“Serán perseguidas por las autoridades”, recalcó al advertir, además, castigos para quienes especulen o acaparen “bienes y artículos que son necesarios para todos los colombianos”.

Esas conductas están tipificadas en el Código Penal así:

Publicidad

Artículo 297, Acaparamiento: “El que en cuantía superior a 50 salarios mínimos vigentes acapare o de cualquier manera sustraiga del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad, incurrirá en prisión de 4 a 9 años de prisión”.

Artículo 298: “El productor, el fabricante o distribuidor mayorista que ponga en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente incurrirá en prisión de 5 a 10 años”.

Publicidad

“A partir del martes vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento en distintos puntos del territorio nacional”, afirmó.

El presidente Duque decretó, horas antes, una cuarentena de 19 días que empieza el 24 de marzo hasta el 13 de abril para controlar el coronavirus, que bordea los 200 casos en Colombia.

"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", detalló.

El mandatario agregó: "Esta es una medida para la salud y para la vida, sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Son medidas también para proteger a los más vulnerables".

Publicidad

"El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto podemos parar su ritmo de expansión", manifestó.

Duque explicó que las distintas medidas para reducir el contacto social tomadas por su Gobierno han tenido la guía de un equipo "científico y técnico" que ha "analizado las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrenta Colombia en las próximas semanas con relación al coronavirus".

Publicidad

  • Publicidad