Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La verdadera situación de Avianca: ¿está realmente al borde de la quiebra?

La verdadera situación de Avianca: ¿está realmente al borde la quiebra?

Aunque el presidente de la aerolínea dice que saldrán de la crisis, como ocurrió en 2003, el valor de sus acciones en la bolsa de Colombia sigue cayendo.

El COVID-19 puso en jaque a la aerolínea Avianca, que debió acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos

La compañía se quedó prácticamente sin ingresos y una deuda desbordada. Sin embargo, según los anuncios, sus operaciones aéreas se reactivarán normalmente.

Financieramente, Avianca entró en un punto crítico al disminuir en más de un 90% sus ingresos durante esta época de aislamiento por cuenta de la pandemia del COVID-19 en más de 90 por ciento. 

Publicidad

La empresa viene subsistiendo únicamente con ingresos provenientes del transporte aéreo de carga.

Además de la drástica reducción de ingresos, la situación financiera de la aerolínea cerró en el 2019 con una deuda que supera los $15 billones, cuando su patrimonio solamente alcanzaba los $600 mil millones 

Publicidad

Orlando Santiago, gerente de la firma Fénix Valor, explica qué significa esto: “la deuda financiera es más de 21 veces su patrimonio. Probablemente en lo corrido de 2020 esas cifras se han deteriorado aún más y esto lleva a Avianca a estar prácticamente al borde de la quiebra".

Ante este panorama, Avianca es insostenible, y tanto su patrimonio como el dinero de los accionistas se comienza a desvalorizar negativamente.

Por esta razón, la empresa se vio en la obligación de presentar voluntariamente un proceso temporal de reorganización en virtud del capítulo once del código de quiebra de Estados Unidos, una medida que busca proteger su negocio mientras sortea los efectos de la pandemia.

"Creemos que una reorganización en virtud del capítulo once es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de viaje que ofrecemos en Colombia y otros mercados de Centroamérica y Europa", explicó el presidente Anko van der Werff.

Publicidad

Según Avianca, al 31 de marzo de 2020, tiene en circulación más de mil millones de acciones, de las cuales cerca de 680 mil son ordinarias.

Por ahora, aseguran que continuará sus operaciones bajo la supervisión de su junta directiva y que no es la primera vez que la compañía acude a esta medida, porque ya hizo el mismo proceso en el año 2003.

Publicidad

Entre tanto, la negociación de las acciones de Avianca Holding fue suspendida en la Bolsa de Nueva York, mientras que en Colombia sí está permitida su negociación normalmente, aunque durante este lunes en la mañana no se registraron operaciones de compra y venta.

La acción de Avianca ha perdido más del 75% por ciento de su valor en los últimos meses.

 

Publicidad

  • Publicidad