Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las UCI de Bogotá ya están ocupadas en un 40%: ¿qué pasará si la cifra sigue en aumento?

Más localidades en alerta naranja, no más permisos para empresas o hasta volver a cuarentena absoluta, las medidas que podría tomar Claudia López.

Thumbnail

Bogotá amaneció con una ocupación en las unidades de cuidado intensivo del 41,9%, es decir, la capital estaría a punto de elevar su nivel de alerta en materia hospitalaria en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Nos faltan ocho puntos para subir al 50%, allí ya no estaríamos en amarillo sino en naranja. Y si llegamos al 70%, probablemente, como sociedad, tenemos que tomar la decisión de volver a tener medidas de confinamiento”, enfatizó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Pero, ¿cómo ha evolucionado la ocupación de estas salas? Para el 27 de abril, cuando se cumplió el segundo periodo de cuarentena en Colombia, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Bogotá era del 29%.

Para el 11 de mayo, tercer periodo decretado por el presidente Iván Duque, la ocupación subió al 34%. Hoy, este indicador se ubica en el 41,9%.

Publicidad

“Si nosotros dejamos que los enfermos nos lleguen a los hospitales, ahí la probabilidad de entrar a unidad de cuidado intensivo y tener un fallecimiento está por encima del 50%. Luego la mirada y lo que hay que fortalecer es la salud pública, que se vino abajo después de la ley 100 de 1993”, manifestó el director del Colegio de Médicos de Bogotá, Leonardo García Rojas.

En el comparativo de estos dos periodos se evidencia que el número de casos de contagio de COVID-19 creció de la siguiente manera en Bogotá:

Publicidad

  • Para el 27 abril la ciudad reportó 2.326 casos
  • Para el 11 de mayo la cifra se ubicó en 4.305
  • A la fecha, hay confirmados 7.386 casos

Para expertos, la alcaldesa de Bogotá ha sido acertada endureciendo las medidas y los protocolos, pero se necesita un esfuerzo mayor para que esta situación no se salga de control.

Otro indicador determinante es Transmilenio, que para el caso del sistema troncal (buses rojos) llegó por primera vez al 30% de ocupación en horas de la mañana de este martes.

  • Publicidad