Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los 94 municipios de Antioquia autorizados para reapertura económica gradual

Los 94 municipios de Antioquia autorizados para reapertura gradual económica

El Ministerio del Interior ya dio aval para que los territorios sin casos activos de COVID-19 del departamento reactiven el sector del comercio.

A partir del 1 de junio, 94 municipios de Antioquia están autorizados para la reapertura gradual y segura de la economía.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, cuando se envió la solicitud de autorización al Ministerio del Interior solo se tuvo en cuenta los municipios sin casos de coronavirus.  

Ninguno es del Valle de Aburrá, todos son municipios de las diferentes subregiones por fuera del área metropolitana”, precisó Suárez.

Publicidad

Lo que significa que dentro de la lista no están incluidos Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Girardota, La Estrella, Caldas y Barbosa.

Subregiones como el suroeste, el Magdalena Medio antioqueño, el occidente y Urabá tienen aval para la reactivación en todos sus territorios.

Publicidad

Sin embargo, cada alcalde es autónomo para decidir si activa o no el comercio.  

Las demás subregiones de Antioquia tienen autorización parcial de sus municipios, es el caso de:

  • Oriente. Autorizados: Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, El Santuario, San Vicente, Alejandría, Concepción, Guatapé, Granada, San Rafael, San Carlos, Sonsón, Nariño, Argelia, Abejorral, Cocorná, San Francisco, San Luis. No autorizados: Rionegro, El Carmen de Viboral, El Retiro y El Peñol.
  • Bajo Cauca. Autorizados: Cáceres, Nechí, Tarazá, Zaragoza. No autorizados: Caucasia y El Bagre.  
  • Norte: Autorizados: Angosturas, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal. No autorizado: Ituango.
  • Nordeste: Amalfi, Anorí, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó. No autorizado: Cisneros.

La carta de solicitud de reapertura económica se envió al Ministerio el pasado 12 de mayo, por lo que en la lista figura Marinilla, municipio que ayer reportó su primer paciente con coronavirus. 
El secretario de Gobierno expuso también que estudian la posibilidad de reactivar la educación en zonas rurales y aisladas del departamento donde los niños y jóvenes no tienen herramientas para adelantar sus clases virtuales.

Publicidad

Igualmente, queda prohibido frecuentar parques infantiles, gimnasios y piscinas, mientras que los restaurantes solo prestarán servicio a domicilio.  

Luis Fernando Suárez, además, invitó a los mandatarios a mantener la medida de pico y cédula para evitar aglomeraciones en comercios, tiendas, supermercados y grandes superficies.  

Publicidad

"Tenemos también como marco normativo todo el decreto 636 del Gobierno Nacional, en cuál hay unas limitaciones; limitaciones como el hecho de que no se pueden realizar aglomeraciones públicas y toda la demás reglamentación de carácter nacional que en este momento está vigente", añadió Juan Guillermo Usme, secretario General de Antioquia. 

 

  • Publicidad