Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mueren en casa esperando traslados: drama en el Amazonas por atención frente al coronavirus

Mueren en casa esperando traslados: drama en el Amazonas por atención frente al coronavirus

Van 718 casos positivos en Leticia. Autoridades indígenas temen una tragedia en sus comunidades, por lo que piden acciones inmediatas por parte del Gobierno.

“Este plan de acción inmediata debe ser fortalecer el equipo profesional de médicos, fortalecer con elementos de bioseguridad. Necesitamos que el Gobierno fije estrategias para las ambulancias aéreas, terrestres y fluviales”, indica Augusto Falcon, presidente Asociación Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico – ACITAM. 

La falta de atención médica en el departamento se ve reflejada en imágenes de pacientes que mueren en sus hogares esperando ser trasladados a centros médicos. 

“Nosotros llamamos en el momento cuando a él le estaba faltando el aire, no podía respirar. Es más, vinieron dos patrullas de la Policía y ellos también llamaron a la ambulancia, pero nunca llegó”, cuenta Omar Bonilla, habitante de Leticia. 

Publicidad

Por su parte, Fredy Acosta, presidente de la Asamblea del Amazonas, advierte: “nuestra gente se nos está muriendo por no contar con la atención oportuna y eficaz de los servicios médicos y hospitalarios que deben ofrecer las aseguradoras de la salud”. 

La clínica de Leticia y el hospital San Rafael, solo cuentan con seis camas de asistencia vital y respiradores mecánicos, por lo que piden el traslado aéreo de los pacientes más críticos.

Publicidad

Además de Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam comparten la vasta región amazónica. Varias ciudades y miles de personas que allí habitan, son testigos de la falta de recursos para luchar contra la pandemia.

 

  • Publicidad