Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer cuenta el drama que ella y su familia han vivido tras muerte de su madre por COVID-19

Mujer cuenta el drama que ella y su familia han vivido tras muerte de su madre por COVID-19

Su hermana se encuentra hospitalizada por complicaciones de salud y espera resultados de una segunda prueba de coronavirus, pues la primera salió negativa.

Por no haber tenido contacto directo con sus familiares en el Valle del Cauca, Shirley es la única persona de su núcleo que no está en aislamiento obligatorio por sospecha de COVID-19.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, su madre, una mujer de 70 años que residía en Yumbo, murió por el virus en Cali, mientras que su padre, de 74 años, también positivo por COVID-19, y su hermana, de 50 años, permanecen hospitalizados.

Publicidad

El drama de esta familia comenzó el 2 de marzo, día en que la hermana de Shirley llegó de Cuba.

El 6 de marzo, esta mujer presentó complicaciones de salud: fiebre y dolor de cuerpo. Por tal motivo, se dirigió a una clínica de Cali, donde le confirmaron que tenía dengue y regresó a casa.

Publicidad

Por la persistencia de los síntomas, la hermana de Shirley regresó al centro asistencial el 11 de marzo.

Publicidad

“Cuando regresa, la dejan hospitalizada porque le dicen que tiene un fuerte neumonía. En ese momento, y debido a todo el tema de coronavirus, le hacen su primera prueba de COVID-19 el 12 de marzo, que dio negativa”, dijo.

Sin embargo, dos días después (14 de marzo), sus padres también fueron hospitalizados por los mismos síntomas. Inicialmente, a los dos les dijeron que tenían complicaciones renales.

“A mi madre la devuelven a la casa y a mi padre lo dejaron hospitalizado. Ella tuvo que regresar el 16 de marzo porque estaba muy mal. Entra nuevamente muy delicada, teniendo comprometidos sus riñones y pulmones”, contó Shirley.

Publicidad

Para el 17 de marzo, estas dos personas de la tercera edad fueron ingresados a cuidados intensivos y les hicieron el test del COVID-19, que dio positivo.

Publicidad

“La clínica inició el protocolo de tratamiento para ese virus, incluso antes de que llegaran los resultados, porque sus síntomas daban para que pensaran que tenían la enfermedad”, señaló la hija de los pacientes.

Por todos los antecedentes, el 21 de marzo le fue realizada una segunda prueba de COVID-19 a la hermana de Shirley, de la cual aún no se tienen los resultados.

Publicidad

“Hablando con la clínica, nos dicen que todas las evaluaciones que le han hecho apuntan a que es un tema de dengue y que es una neumonía por el mismo dengue”, dijo la mujer.

Publicidad

El 22 de marzo, la mujer de 70 años, madre de Shirley, murió.

“A raíz de la muerte de mi madre, empiezan a generarse una serie de comunicados. El primero de ellos de Minsalud, que indica que ellos (sus padres) se contagiaron por mi hermana debido a que ella viajó a Cuba y estuvo con gente contagiada, lo cual es falso”, denunció Shirley.

Publicidad

En efecto, esta cartera, hasta ahora la única autorizada para dar información relacionada con el COVID-19 en Colombia, informó que la muerte de la mujer de 70 años tenía que ver con el virus y que, según ella, una de sus hijas tuvo contacto con unos estadounidenses en Cuba, uno de los cuales dio positivo por coronavirus.

Publicidad

Shirley denunció que, en medio de esta situación, han sido objeto de señalamientos y discriminación, además de violación a la intimidad de su núcleo, pues inescrupulosos han puesto a circular fotos de su familia en redes sociales e, incluso, han revelado su sector de residencia.

Publicidad

“Quisimos hacerlo visible porque este es un tema que a nosotros nos pegó primero, pero puede crecer y pueden haber otras familias que ojalá no tenga que pasar por lo mismo. Es tratar de crear conciencia y ponernos en los zapatos del otro”, dijo.

Publicidad

Entre tanto, Shirley afronta toda la estigmatización que ha vivido su familia y, sobre todo, su hermana, a la que señalan de haber contagiado a sus padres por una información que publicó el Minsalud.

Mientras su hermana se recupera satisfactoriamente y su padre atraviesa un cuadro crítico por el COVID-19, Shirley también trata de asimilar que no pudo estar en el sepelio de su madre.

Publicidad

En medio de todo, guarda la esperanza de que “pronto todo acabe” y hace un llamado a la comunidad se tome en serio la gravedad y los alcances de la pandemia. Veas también:Panorama del coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca: estos son los casos confirmados

  • Publicidad