Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No deberíamos tener una pandemia en salud y, simultáneamente, una de pobreza”: Mincomercio 

“No deberíamos tener una pandemia en salud y, simultáneamente, una de pobreza”: Mincomercio 

José Manuel Restrepo explicó decisiones que ha tomado el Gobierno para aliviar el bolsillo de personas y empresas durante y después de emergencia por COVID-19. 

Pregunta Juan Roberto Vargas (JR): ¿qué le dice a los colombianos que hoy están sin trabajo, no tienen ingresos, que tienen sus negocios cerrados? 

Responde José Manuel Restrepo, mincomercio (MC): “La fotografía económica tiene tres aristas: la primera es que económicamente hay que encontrar los recursos suficientes para fortalecer el sistema de salud. El gobierno ha tenido que destinar más de 6 billones de pesos para que el sistema de salud se prepare para la emergencia sanitaria. 

La segunda es la de cómo logramos que todos los colombianos pudieran tener acceso a los bienes básicos, el aprovisionamiento, y eso ha significado inversiones billonarias. 

Publicidad

Y la tercera, es la implicación que esto tiene en la micro, pequeña y mediana empresa que está en este momento cerrada. La implicación de necesidades de liquides para atender una nómina o un pago. Y en la persona natural que tiene hoy, por ejemplo, un crédito comprometido de consumo o uno hipotecario”. 

JR: ¿qué fotografía hay del impacto que ha tenido el aislamiento? 

Publicidad

Mincomercio: “Lo que hemos visto es una gigantesca necesidad de la empresa de (tener) recursos para sostener la nómina. El Ministerio de Trabajo ha sido enfático en que tenemos que buscar la manera de conservar el trabajo para los trabajadores y, derivado de eso,  se han venido implementando una serie de medidas que son importantes, como créditos subsidiados a corto plazo".

"También somos conscientes de que hay muchas personas naturales que necesitan recursos a corto plazo y con el Fondo Nacional de Garantías está por salir una plataforma que permite tener una línea de crédito garantizado por el Estado hasta en un 50% y que busca mitigar el impacto".

“No podemos caer en el falso dilema según el cual o es la salud o es la economía, porque al final de cuentas lo que estamos haciendo es luchando contra el contagio de este virus (…) Lo que no debería suceder es que terminemos con la pandemia en salud y, simultáneamente, una pandemia de pobreza, de hambre, de destrucción de ingresos y de destrucción productiva”. 

JR: ¿cómo entrega recursos el Estado? 

Publicidad

Mincomercio: “Hay tres caminos que hemos venido diseñando: el primero fue para los primeros sectores afectados en la economía, como agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes. En segundo lugar, esta línea de crédito se extendió para los demás sectores de la economía (comercios pequeños, lavanderías, peluquerías) y en tercer lugar se crea el Fondo de la Mitigación de la Emergencia Económica, con el que se busca darle vida al Fondo Nacional de Garantías para que exista una línea con la que una persona natural o un microempresario pueda ir al sistema financiero”. 

JR: ¿se ha pensado la reducción de impuestos para empresas y personas naturales? 

Publicidad

Mincomercio: “Aquí hay que tener en consideración que una vez superado este momento coyuntural toca ir pensando también en un programa de reactivación de país. No puedo señalar en este momento cuáles van a ser esas líneas de reactivación, claramente hay que trabajar en esa dirección y ese tiene que ser un esfuerzo de todos. Y en ese plan, seguramente, hay que contemplar distintos instrumentos a través de los cuales nosotros logramos reactivar sectores productivos. Hay algunos que, incluso, lo estamos haciendo ya, por ejemplo: hemos logrado armar una red que hemos llamado ‘Empresarios por el empleo y por la vida’ que son empleados del sector de plástico y del sector de confecciones que ya arrancaron a producir lo que vamos a necesitar en el momento pico de la pandemia. Ese es un ejemplo de cómo se reactiva en algunos sectores (…) Hay que agotar todos los esfuerzos”. 

  • Publicidad