Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se automedique hidroxicloroquina para coronavirus: puede ser peor el remedio que la enfermedad

No se automedique hidroxicloroquina para coronavirus: puede ser peor el remedio que la enfermedad

Aunque Estados Unidos lo aprobó para tratamientos del COVID-19, expertos advierten efectos secundarios y recuerdan que solo médicos pueden recetarlo.

El pasado 19 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la hidroxicloroquina, un medicamento utilizado actualmente contra la malaria, estaría disponible casi de inmediato para tratar el coronavirus.

Especialistas consultados por Noticias Caracol revelaron que este fármaco ha sido empleado para el tratamiento de varias enfermedades.

“Existe evidencia científica del efecto antiviral de este medicamento y por eso ha sido usado en varias infecciones virales. A nivel mundial se ha evaluado el efecto de este medicamento en la infección por COVID-19 en donde pareciera que disminuye la carga viral y puede haber algún beneficio en el tratamiento de esta pandemia. Sin embargo, necesitamos más estudios para poder demostrar esta información”, indica la doctora Rossana Mejía, médica internista y reumatóloga.

Publicidad

Advierte que su consumo sin prescripción médica, para casos como el COVID-19, puede traer consecuencias: “no debemos automedicarnos, no debemos utilizar este medicamento de manera ambulatoria. Los riesgos pueden ser mayores que los beneficios, sobre todo en esa población donde existe patología cardiaca previa, donde se ha evidenciado la presencia de arritmias cardiacas y hasta muerte súbita”.

Según diarios estadounidenses, el fármaco ha sido probado en algunos pacientes con coronavirus en ese país y también se conoció de tratamientos en varias provincias chinas. No obstante, la OMS aún no ha aprobado el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Publicidad

  • Publicidad