Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No se trata de correr a hacer dinero”: respirador creado por Unisabana tendrá patente abierta

“No se trata de correr a hacer dinero”: respirador creado por Unisabana tendrá patente abierta

Aspiran hacer alrededor de 80 respiradores diarios, dice el rector. Indumil apoyará la fabricación de los aparatos, claves para salvar pacientes con coronavirus.

Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, enfatizó en que los respiradores están destinados para atender a pacientes críticos por el COVID-19 y que, por esa razón, se trata de una tecnología abierta.

Regularmente un respirador puede costar en el mercado cerca de 40.000 dólares, más de 100 millones de pesos colombianos. Sin embargo, esta creación, de ingenieros y un grupo interdisciplinario de la universidad, costará unos 2.000 dólares.

Se espera que la producción diaria esté alrededor de los 80 ventiladores, cuando se tenga la maquinaria a punto y se hayan corregidos los aprendizajes que puedan ir surgiendo en el camino.

Publicidad

Como aliados para la fabricación cuentan con Indumil y Cotecmar. “Han dispuesto la transformación de material de guerra a respiradores que salvan vidas”, señaló el rector.

La idea es que el primer destinatario de esta tecnología sea la clínica universitaria de la Unisabana, que está encargada de ser referente para enfermos del COVID-19 en Cundinamarca. No obstante, ciudades como Ibagué, Yopal o Cartagena han mostrado interés en este diseño.

Publicidad

Le puede interesar:

A bajo costo y de rápida fabricación: así es el ventilador mecánico creado por la Unisabana

  • Publicidad