Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oleada de clientes en supermercados por COVID-19: hacen largas filas y dejan estantes vacíos

foto_para_abrir_la_nota_estantes_vacios_compras_anaqueles_vacios_.jpeg

Autoridades hacen un llamado a comprar de manera responsable, sin pánico. Se calcula que las compras subieron 40 %.

En Cali sí hay provisiones ‘pa’ tanta gente’.

Publicidad

Así lo dio a conocer Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, quien hizo un llamado de atención a la comunidad para que no acaparen todos los productos por miedo a que se agoten.

Publicidad

El anuncio es apropósito de las grandes movilizaciones que se han dirigido a supermercados a hacer compras excesivas en medio de la emergencia por el coronavirus.

El panorama en estos espacios es de estantes vacíos y largas filas.

Publicidad

Publicidad

La recursividad de las personas ha llegado incluso a elevar el servicio de mercados a domicilios.

El funcionario aseguró que no es necesario comprar de más, pues esto lo único que genera es que otras familias se queden sin los productos básicos y tengan que movilizarse mucho para encontrarlos.

Publicidad

Según cálculos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, el anuncio de la llegada del COVID-19 a la capital del Valle del Cauca generó que la compra de mercados aumentara en un 40 % en lo que va corrido de la semana comprendida entre el lunes 16 de marzo de 2020 al viernes 20 del mismo mes.

Publicidad

“Hubo una alta demanda de productos, sobre todo los perecederos, pero no hay desabastecimiento. Lo que evaluamos es que se adelantaron a comprar el mercado de la quincena”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Cortés, a inicio de semana sí hubo escasez de algunos productos, especialmente de aseo, pero ya se encuentran en el mercado.

Publicidad

“Papel higiénico, antibacterial, alcohol, productos de limpieza, cereales, lentejas, frijoles, arroz. La gente entró en cierto nivel de pánico y compró en exceso esos productos”, señaló el secretario.

Publicidad

Además, aclaró que Cali tiene un buen stock de estas provisiones, además, actualmente los centros de acopio, galerías y plazas de mercado, están bien de productos, por lo que no hay que entrar en pánico si vemos estantes vacíos.

El funcionario hizo un llamado a hacer compras racionales y responsables.

Publicidad

No hay que salir a vaciar los almacenes. No dejarse llevar por el pánico porque a la larga esto lo que hace es empeorar la situación”, sostuvo.

Publicidad

Frente al panorama, Marlene Valencia, vocera del gremio de supermercados independientes, como Mercamío, Su Papá, Surtifarmaliar, entre otros, aseguró que el incremento de compras ha sido cercano al 50 %.

“Desde que se anunció el primer caso empezó a moverse, pero llegó al tope este fin de semana. El lunes pasado (16 de marzo de 2020) fue el día de mayor aglomeración”, apuntó la vocera.

Publicidad

Agregó que “en las pequeñas poblaciones (otros municipios) el incremento no es notable”.

Publicidad

Anotó que los únicos productos que escasean son el gel antibacterial, el alcohol médico y la vitamina C.

Asimismo, voceros de Cavasa, una de las centrales de abastos más importantes del departamento, aseguraron que no presentan desabastecimiento de ningún tipo de producto ni alza en el precio de los mismos.

Lea también: 

Establecimientos nocturnos y hoteles de Cali, preocupados por pérdidas que está dejando el COVID-19 Por nuevos casos de COVID-19, gobernadora decretó toque de queda en el Valle del Cauca

Publicidad

  • Publicidad