Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personal médico advierte falta de elementos de protección para atender emergencia por COVID-19

Personal médico advierte falta de elementos de protección para atender emergencia por COVID-19

También denuncian las difíciles condiciones en las que están trabajando ya que algunos tienen hasta sueldos atrasados hace varios meses. 

Jaime Peñarete ejerce la medicina desde hace diez años y hoy, como miles de sus colegas, enfrenta la emergencia sanitaria que infectó al mundo y ya se encuentra en Colombia.  El doctor es claro en su denuncia: el personal médico esta desprotegido frente a un posible contagio del coronavirus. 

“Ya se está viendo que faltan insumos básicos como jabón, guantes y tapabocas para el personal de salud”, dice Peñarete. 

Advierte que no solo ellos están expuestos por la falta de elementos de protección, pues el personal paramédico que convive con los pacientes también corre riesgo. 

Publicidad

Juan Camilo Pulido hace parte de esa comunidad de paramédicos que a diario tiene contacto con personas enfermas trasladadas en las ambulancias. Él explica: “necesitaríamos mayor protección para los que estamos expuestos siendo la primera línea de atención”. 

El Consejo Técnico Nacional de Enfermería y varias asociaciones del gremio le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que denuncian la grave situación laboral que padecen:

Publicidad

“Se requiere de manera urgente dotación adecuada de los elementos básicos de protección tales como: mascarillas filtro N95, gel antibacterial, guantes, alcohol, batas desechables, y demás equipos médicos necesarios”. 

Por su parte, el doctor Peñarete asegura que son conscientes de su enorme responsabilidad, pero señala que también tienen necesidades.

“He visto comentarios de colegas que, aún sin sueldos y con salarios atrasados de tres meses, siguen atendiendo pacientes. Quiero hacer un llamado a que nosotros también somos personas, también hay colegas que tienen deudas, créditos en el Icetéx”, comenta. 

¿Qué opina de las imágenes de jueces y personal de la justicia con trajes de protección?

Publicidad

Aunque dice que no le molesta, hace un llamado “de carácter urgente al gobierno para que coordine los esfuerzos con la comunidad científica y tratemos de mitigar, en la medida de lo posible, esta crisis”. 

Noticias Caracol conoció que en algunas IPS ya le anunciaron al personal médico que se están acabando los tapabocas y que la falta de insumos especializados para evitar el contagio es cada vez más grave. La palabra la tiene el gobierno nacional.

Publicidad

Vea también: Sociedades científicas piden nuevamente al gobierno cuarentena total

  • Publicidad