Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plasma convaleciente, tratamiento contra el coronavirus en el cual está avanzando Colombia

El Invima invitó a la comunidad científica y hospitales para que pidan una evaluación y aprobación de la entidad que les permita adelantar los estudios.

Thumbnail

El tratamiento con plasma convaleciente es un procedimiento en el cual se extrae sangre de una persona ya curada de coronavirus COVID-19 y de ella se adquiere el plasma. Este contiene proteínas que actúan como antivirales y neutralizan el virus al inyectarlo en un paciente enfermo.

Sin embargo, como no existe aún un tratamiento absolutamente efectivo, para poder efectuarlo en Colombia, debe pasar por la aprobación del Invima.

“Hacemos un llamado o una invitación a la comunidad científica y a los hospitales que deseen adelantar ensayos clínicos con plasma convaleciente, a que soliciten la evaluación y aprobación por parte del Invima para iniciar estos estudios en el país", dijo Sindy Pahola Pulgarín, coordinadora del Grupo Investigación Clínica del Invima.

No obstante, la elaboración de un ensayo clínico resulta bastante costosa y no todos los centros médicos están en condiciones de costearla, razón por la que hacen una petición.

Publicidad

"Se le debe dar prioridad a la aprobación de protocolos y guías de manejo institucionales por parte de los entes de control, para poder empezar a aplicarlo en el tratamiento de los pacientes que están graves", afirmó Rodolfo Torres, nefrólogo del Hospital San José.

El médico agregó que esto “es una necesidad”, pues “es quizá el tratamiento que más ventajas demuestra y que mejor perfil de seguridad tiene con respecto a lo que tenemos hoy en día”.

Publicidad

La Universidad del Rosario, hasta el momento, es la única institución autorizada para hacer ensayos clínicos en Colombia.

“Consiste en ofrecer a pacientes con COVID-19 hospitalizados, que no necesitan ventilación mecánica ni ingreso a las unidades de cuidados intensivos, un tratamiento a partir de plasma de pacientes convalecientes", anotó Juan Manuel Anaya, director de Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.

El hospital San José en Bogotá ya tiene listo un protocolo para la realización de este tratamiento.

  • Publicidad