Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plomeros, pintores y maestros de obra independientes deberán seguir en cuarentena

Plomeros, pintores y maestros de obra independientes deberán seguir en cuarentena

Minvivienda ha recibido 1.834 proyectos de protocolos de empresas de construcción. Estos son los requisitos que deben cumplir para este 27 de abril.

La cartera seguirá recibiendo esta documentación, en el caso de inmobiliarias y edificaciones, hasta el 30 de abril.

Las empresas de construcción que quieren retomar sus labores deben ser formales, con registro ante la Cámara de Comercio y cumplir con los protocolos, que, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, deben estas basados en tres pilares.

"Protección, contención y mitigación; medidas de bioseguridad frente a higiene y limpieza de los espacios, manejo de equipos, desinfección de herramienta; y una cosa que es muy importante, cómo actuar en caso de evidenciar algún contagio" de coronavirus, explicó.

Publicidad

Las medidas de bioseguridad incluyen a toda la cadena de proveedores formales de la construcción: cemento, acero, ferreterías y demás insumos necesarios.

Los protocolos también deben garantizar las condiciones de seguridad del trabajador durante su desplazamiento al lugar de trabajo, su entorno laboral y con su familia.

Publicidad

En las obras tendrán que existir espacios destinados al lavado de manos y gel antibacterial. También están obligadas a contar con medidas de desinfección por aspersión, controles de horarios dentro del trabajo, promover el transporte individual y, sobre todo, el distanciamiento social de por lo menos dos metros entre los trabajadores tanto en obra como por fuera de la misma.  

Según cifras del Ministerio de Vivienda, actualmente hay cerca de 200 proyectos de construcción de vivienda detenidos de los que dependen 980.000 trabajadores.

Respecto a obras viales, se han aprobado los protocolos de 31 concesionarios, con lo que se reactivará el trabajo de unas 16.500 personas en todo el país.

Publicidad

  • Publicidad