Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué empresa que repara carros ganó contrato de mercados para pobres y cobra más por productos?

¿Por qué empresa que repara carros ganó contrato de mercados para pobres y cobra más por productos?

El alcalde de La Palma, donde se hizo la denuncia, dice que la comercializadora cumple los requisitos que los supermercados no. El convenio es de $65 millones.

La empresa que presuntamente está especulando con los precios de los productos básicos que se entregarán a las personas más vulnerables durante la cuarentena del coronavirusse llama Sumitec Karch LTDA.

Al comparar los precios de algunos víveres que se comercializan en pueblos de Cundinamarca y en Bogotá, el sobrecosto es evidente.

Por ejemplo:

Publicidad

Espaguetis: en un supermercado de pueblo cuesta $2.650, en Bogotá $2.600 y el contratista factura $3.287.

Arroz: en un supermercado de pueblo cuesta $4.250, en Bogotá $3.900 y el contratista factura $5.783.

Publicidad

Chocolate: en un supermercado de pueblo cuesta $4.950, en Bogotá $5.650 y el contratista factura $7.140.

Cloro: en un supermercado de pueblo cuesta $1.100, en Bogotá $1.300 y el contratista factura $4.309.

Al ser preguntado por las posibles irregularidades en el contrato, Jhon Jairo Pulido, alcalde de La Palma, aseguró que la empresa de reparación de carros “tiene un objeto amplio, nos especifica que pueden distribuir, tienen las facultades y cumplen con la normatividad vigente para poder contratar y suministrar víveres”.

“Esta empresa ha contratado con otros entes territoriales y por cuantías más elevadas por las que está contratando con nosotros”, agregó.

Publicidad

Insistió en que está habilitada y que estos “contratos fueron enviados a la Procuraduría para estar sujetos a todas las normas”.

Pulido sostuvo que adjudicó el contrato luego de establecer que “los supermercados de acá no cumplen con los requisitos para poder contratar”.

Publicidad

Sobre los precios facturados por el contratista, señaló que el acuerdo se firmó “hace ocho días cuando se inició el decreto nacional” de la cuarentena, momento desde el que, manifestó, “desafortunadamente han oscilado muchos los precios”.

Noticias Caracol intentó contactarse con la empresa contratista y la dirección donde supuestamente funciona está ubicada en una casa del oriente de Bogotá. Tampoco respondió las llamadas para intentar aclarar la denuncia.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció una vigilancia “a cada uno de los 116 municipios”.

Rechazó los “sobrecostos en la adquisición de mercados para las familias más necesitadas y la solicitud enérgica para que se revisen uno a uno los contratos”.

Publicidad

“No podemos permitir que los recursos se queden en malas manos de quienes quieren aprovechar esta situación difícil en beneficio personal”, agregó.

Adicional a esta presunta irregularidad, Sumitec Karch LTDA. aspira a una licitación de $126 millones para reparar el parque automotor del municipio La Palma.

Publicidad

  • Publicidad