Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se avecina emergencia humanitaria por desempleo que está causando la cuarentena, advierte Fenalco

Se avecina emergencia humanitaria por desempleo que está causando la cuarentena, advierte Fenalco

Gremio insiste en eliminar el pago de valorización y aplazar pago de impuestos hasta finales del segundo semestre del año. ¿Qué responde el ministro de Trabajo?

Según una encuesta realizada por Fenalco Bogotá, un 24% de comerciantes ya admitió que si el aislamiento por el coronavirus se extiende tendrá que cerrar sus negocios, muchos de ellos dedicados al turismo, así como bares, restaurantes y mipymes.

Juan Esteban Orrego, director de esta agremiación en la capital, reconoce que “hay que respetar la vida por encima de cualquier cosa”, pero debe encontrarse un equilibrio entre la emergencia sanitaria que se está viviendo con la emergencia humanitaria que se viene por la cuarentena del coronavirus

Por eso, sugirió como alternativa reactivar la economía con una Bogotá de 24 horas, pero buscando diferentes formas de movilizarse porque “lo que dice la alcaldesa Claudia López es cierto. Si nos montamos todos en el Transmilenio el contagio va a ser brutal”.

Publicidad

Orrego admite que el Gobierno ha entregado buenas ayudas al sector, pero “pedimos que se anule el decreto de valorización y se reembolsen los 700 mil millones que se han pagado”.

Asimismo, que los empresarios puedan tener acceso real a los créditos que ofrece el gobierno nacional a través de Bancóldex, pues son muchos los que se han quejado porque no han podido acceder a ese dinero.

Publicidad

Frente a esta solicitud, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que “las personas que se han acercado al sistema financiero tradicional van a tener muy buenas respuestas”.

“Tengamos un poco de paciencia”, pidió.

Respecto a aplazar el pago de impuestos, el ministro de Trabajo dijo que el Gobierno ha hecho lo que está en sus manos, pero ya para 2020 “el recaudo de impuesto puede ser $20 billones, de entrada nos deja un hueco grande por cubrir, ya se rompió la regla fiscal. Toca recurrir a organismos bilaterales”.

Asimismo, resaltó la suspensión del aporte a pensiones por dos meses, lo que significa un alivio para empresarios de cerca de $3 billones.

Publicidad

Custodio sostuvo que gracias a la intervención económica del Gobierno se han salvado más de 41 mil empleos.

Pero insistió en mantener los protocolos contra el coronavirus, porque “si la salud empieza a mejorar la reactivación se viene”.

Publicidad

  • Publicidad