Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sectores médicos denuncian presunto uso irregular de las UCI con fines económicos durante pandemia

Pacientes que pueden ser atendidos en hospitalización normal estarían siendo ingresados a unidades de cuidados intensivos, donde los costos son más altos.

Thumbnail

Uno de los indicadores más importantes para conocer el comportamiento del coronavirus COVID-19 en Colombia es el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI.

En regiones como el Valle del Cauca, ya se presentan denuncias de pacientes que serían ingresados a las UCI, cuando podrían ser tratados en hospitalización normal.

“Ahora con la pandemia del Covid-19 y la emergencia sanitaria el Gobierno ofrece un pago extra por cada cama UCI ocupada por un paciente con Covid-19 e inclusive se ha llegado a decir que puede ser hasta de 20 millones de pesos por cada paciente”, dijo César Prieto, presidente del Colegio Médico del Valle.

Al parecer, estos ingresos a las UCI se estarían haciendo solo por sospecha de la enfermedad, situación que podría estar ocurriendo en hospitales públicos y privados.

Publicidad

“La sensación que tenemos es que, como es un negocio y como los hospitales públicos entraron a la oferta y la demanda a raíz de la Ley 100, pues todos, todos están involucrados. Claro, con mayor capacidad financiera los privados que los públicos”, aseguró el médico.

El senador de Cambio Radical Carlos Jiménez señala que los precios que se pagan a las IPS por un paciente con COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos son mucho más elevados que si se trata por hospitalización normal.

Publicidad

“Por un paciente en cama normal o de mediana complejidad le pagan a las IPS 10 millones de pesos, por los 15 días, y, en las UCI, le pagan 30 millones de pesos”, aseguró.

El presidente del Colegio Médico del Valle indica que conocer los costos fijos de un paciente con coronavirus en UCI es incierto.

“En el tratamiento de la COVID-19 no se sabe exactamente cuál sería el mismo. Entonces lo que se tiene en este momento es tener a un paciente con un respirador, porque se considera que el respirador es la salvación”, anotó Prieto.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró, en Blu Radio, que es falso que se estén dando incentivos a las clínicas por atender pacientes con coronavirus.

Publicidad

“Hay muchos videos, hay muchos audios que están circulando y que generan desinformación. Nosotros, obviamente, los tenemos que investigar, la Superintendencia (de Salud) está evaluando específicamente ese caso", afirmó el funcionario.

Por su parte, la Supersalud y la Contraloría iniciarán las respectivas averiguaciones para esclarecer lo sucedido con estas unidades de cuidados intensivos, en medio de una pandemia que ha tenido a Colombia en cuarentena durante más de dos meses.

  • Publicidad