4:48 pm - 26 de Marzo de 2020

“Si no salgo, no como”: las razones por las que algunos caleños infringen la cuarentena nacional

En lo que va de la medida, se han impuesto 275 comparendos en Cali por violarla.

Pese al optimismo expresado por las autoridades de Cali tras el buen comportamiento de la ciudadanía durante el primer día de la cuarentena nacional, se tiene el reporte de muchos ciudadanos que están incumpliendo esta medida obligatoria.

Pese a las campañas, advertencias y contagios de COVID-19, el punto neurálgico de irrespeto a la norma es el Distrito de Aguablanca, ubicado en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

En ese lugar de la ciudad la actividad comercial continúa como de costumbre, inclusive, es normal ver grupos de adultos mayores departiendo en las esquinas de los barrios.

Todos ellos tienen una excusa para infringir las medidas impuestas por Iván Duque.

“Salí a comprarle elementos de aseo para la casa de mis papás”, dijo la ciudadana Adriana Mejía.

Según la Secretaría de Seguridad de Cali, más del 50 % de los ciudadanos del Distrito de Aguablanca viven de la informalidad y trabajan en las calles.

Ante las múltiples denuncias por violación a la cuarentena nacional, las autoridades desplegaron un operativo en el sector, el cual, según Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, llevó presencia institucional.

“Cuando no funciona la autorregulación, se acciona la presencia institucional y vienen las sanciones. La primera sanción está relacionada con el código de convivencia y seguridad, deberán pagar casi 1 millón de pesos”, dijo Rojas.

Asimismo, el funcionario afirmó que, de no presentarse una disminución en los casos del COVID-19 y una mejora en el comportamiento de los caleños, la cuarentena para la capital del Valle del Cauca se podría extender.

“Si el próximo 30 de abril esto no dio resultados, nos vamos a extender otras cuatro semanas más y el escenario sería dramático”, sostuvo el secretario.

Pese a lo anterior, en los primeros dos días de la cuarentena nacional se han impuesto 275 comparendos en Cali a personas que han infringido la norma.

Lea también:

Casos de coronavirus en el Valle del Cauca
Vídeo

Panorama del coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca: estos son los casos confirmados

Foto: Alcaldía de Cali
Vídeo

En Cali advierten que cuarentena se extenderá si el 13 de abril no hay descenso de casos de COVID-19

Vídeo

Empresarios del Valle recaudaron más de 4 mil millones para atender la emergencia del COVID-19

 

Ver Comentarios

d

X
Publicidad