Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras denunciar falta de elementos de protección ante COVID-19, grupo de médicos presentó su renuncia

medicos_covid19_coronavrus.jpg

El gerente del hospital en el que laboraban los galenos puntualizó que esta dimisión se pudo presentar por “temores”.

Un grupo de cuatro médicos que prestaban sus servicios en el Hospital Departamental San Rafael del municipio de Zarzal, norte del Valle del Cauca, presentaron su renuncia tras, según ellos, no contar con elementos de seguridad atender la emergencia ocasionada por el coronavirus.

José Bastidas, médico general del centro hospitalario mencionado anteriormente, reveló más detalles de su renuncia y la de sus tres colegas.

Según el profesional en la salud “los elementos de bioseguridad no se nos dieron de manera correcta en el momento en que la pandemia afectó al país”.

Publicidad

Estas son las líneas de atención para casos sospechosos de COVID-19 en Cali y el resto del Valle

Asimismo, él hizo referencia a los tapabocas, primordiales para atender a los pacientes que llegan al centro médico con síntomas respiratorios.

Publicidad

“Los elementos eran mínimos, nos dieron un tapabocas N-95 que puede durar de 10 a 15 días, uno entiende que actualmente hay limitaciones para conseguir esos elementos, pero son esenciales para que nosotros brindemos el servicio a la comunidad”, dijo Bastidas.

Según el galeno, no solo no contaban con elementos de bioseguridad, tampoco tenían instalaciones para atender un posible caso de COVID-19: “No teníamos una sala de aislamiento acondicionada con los equipos biomédicos”.

Igual, así tuvieran los elementos y la infraestructura, conforme a lo relatado con Bastidas, no contaban con “el entrenamiento para que el personal asistencial pudiésemos manejar los equipos de manera correcta”.

Él concluyó haciendo una reflexión sobre el riesgo que corren sus colegas, los cuales son la primera línea de defensa para los pacientes que contraen el virus.

Publicidad

Nosotros somos los más vulnerables y susceptibles a infectarnos por el virus, en caso que un paciente llegara con COVID-19”, sostuvo.

Panorama del coronavirus COVID-19 en Valle del Cauca: estos son los casos confirmados

Publicidad

Por su parte, Jorge Luis Bedoya Hincapié, médico administrador en salud y gerente del hospital en mención, afirmó que están actuando conforme a los protocolos del Minsalud.

“Estamos aplicando el plan de emergencia que tiene las indicaciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental. Somos un hospital público y tenemos necesidades. Los recursos que tenemos han sido suministrados por la Secretaría de Salud del Valle y la alcaldía de Zarzal”, afirmó el gerente.

Bedoya Hincapié puntualizó que estas dimisiones se pudieron haber presentado por temores del personal.

Quieren magnificar unos motivos como para justificar su renuncia y no quedarse por temores propios del ser humano, uno los entiende. Esa es la voluntad de ellos. Aquí seguimos 31 médicos al frente”, concluyó.

Publicidad

Extranjero fue atendido por sospecha de COVID-19, pero en realidad tenía droga en su estómago

Actualmente, el municipio de Zarzal no presentan casos de COVID-19. En el Valle del Cauca se tiene registro (hasta la tarde del 27 de marzo de 2020) de 73 personas infectadas con coronavirus.

Publicidad

Lea también: 

Con drones miden temperatura de transeúntes y esparcen sustancia desinfectante que mata el COVID-19

  • Publicidad