Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump lanza la operación ‘Velocidad de la luz’ para hallar vacuna contra COVID-19 a fin de año

Trump lanza la operación ‘Velocidad de la luz’ para hallar vacuna contra COVID-19 a fin de año

Lo comparó con el Proyecto Manhattan, con el que se hizo la bomba atómica. EE. UU, además, emitió alerta por el síndrome Kawasaki que afecta a 200 niños.

La operación Ward Spedd estará al mando de un general de cuatro soles y de un inmunólogo.

"Estamos buscando obtenerlo para fin de año si podemos, tal vez antes", dijo Trump, mientras entregaba una actualización sobre la carrera por una vacuna contra el coronavirus.

"Creemos que vamos a obtener muy buenos resultados muy rápidamente", dijo a periodistas en el Rose Garden de la Casa Blanca.

Publicidad

La línea de tiempo proyectada por Trump es más optimista de lo que Europa prevé.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el jueves que una vacuna podría estar lista en un año bajo un "escenario optimista". 

Publicidad

Trump anunció que nombraría a Moncef Slaoui, el ex jefe de GSK Vaccines, y al general de cuatro estrellas del Ejército Gustave Perna para dirigir la operación.

"Mi administración está proporcionando aproximadamente $10 mil millones para apoyar un esfuerzo de investigación médica sin paralelo", dijo el presidente, comparando el esfuerzo con el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial que condujo al desarrollo de armas nucleares.

 

Trump agregó que cuando una vacuna estuviera lista, los militares se alistarían para distribuirla y evocó un espíritu de cooperación global.

Publicidad

"Estamos trabajando juntos con muchos países diferentes y, nuevamente, no tenemos ego", dijo.

"Quien lo entienda, creemos que es genial, vamos a trabajar con ellos y ellos van a trabajar con nosotros. Si lo conseguimos, trabajaremos con ellos", agregó.

Publicidad

Los científicos han advertido que es posible que, a pesar de los esfuerzos mundiales, sea posible que nunca se encuentre una vacuna efectiva o que algunas puedan ser contraproducentes y hacer que las personas sean más, y no menos, susceptibles a la infección.

Trump también trató de moderar las expectativas.

"Una vez más, no se basa únicamente en vacunas. Otras cosas nunca han tenido una vacuna y desaparecen. Así que no quiero que la gente piense que todo depende de una vacuna, pero una vacuna sería algo tremendo".

Los científicos nunca han desarrollado una vacuna exitosa para algún tipo de coronavirus que infecte a los humanos.

Publicidad

Los esfuerzos que se estaban llevando a cabo contra el del SARS se detuvieron temprano porque esa enfermedad estaba contenida después de infectar a unas 8.000 personas y, por lo tanto, no se consideró rentable perseguirla.

Existen vacunas para los coronavirus animales, por ejemplo, un tipo que infecta a los pollos y esto es utilizado por los agricultores.

Publicidad

Sin embargo, también mata a un cierto porcentaje de aves y ese resultado no sería aceptable en humanos.

Paralelo a su anuncio, Estados Unidos emitía una alerta nacional por cuenta del síndrome inflamatorio multisistema en niños, que ya tiene alrededor de 200 casos en todo el país ha causado tres muertes.

Según el CDC, tiene síntomas parecidos al síndrome Kawasaki y está asociado al COVID-19, entre ellos:

  • Fiebre igual o mayor a 38 grados celsius por más de 24 horas.
  • Evidencias de inflamación en el cuerpo.
  • Complicaciones en al menos dos órganos.
  • Positivo para COVID-19.
  • Haber estado expuesto al virus las 4 semanas anteriores.

"El CDC solicita a los proveedores de atención médica que informen los casos sospechosos a las autoridades de salud pública para caracterizar mejor esta condición recientemente reconocida en la población pediátrica", señaló un comunicado.

Publicidad

  • Publicidad