Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad de Antioquia diseñó protocolo para facilitar diagnósticos de coronavirus

Imagen de referencia / Cortesía Universidad de Antioquia.

La propuesta permitiría disminuir costos, realizar un mayor número de pruebas y así detectar el COVID-19 más rápido.

Investigadores de la Universidad de Antioquia presentaron este jueves el Protocolo Colombia, nueva estrategia para facilitar diagnósticos de coronavirus.  

“Comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente -de acuerdo con las condiciones propias del lugar del país donde se apliquen- permiten detectar el SARS-cov-2 (virus causante de la COVID-19) a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín. Esto redunda en un diagnóstico más preciso”, explicó Gustavo Adolfo Gámez, líder de la investigación.

De acuerdo con los docentes detrás de esta propuesta, el Protocolo Berlín -que es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es más largo que este que proponen.

Publicidad

“Berlín requiere tres pruebas de qPCR consecutivas para diagnosticar el virus, por el contrario, el Protocolo Colombia acorta este procedimiento realizando solamente una prueba lo cual se traduce en el uso de menos recursos”, resaltó Carlos Muskus, investigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET).

Con esta nueva propuesta el país ya no dependería de la importación de insumos, que además de ser costosos, retrasan el proceso pues demoran en llegar entre 30 y 45 días.

Publicidad

Además, esto permite aprovechar las capacidades de los investigadores colombianos, laboratorios, equipos e insumos disponibles en el país.

“El Protocolo Colombia permite discriminar con mayor precisión el virus SARS-cov-2 de otros coronavirus humanos y animales, que podrían estar generando falsos positivos en las pruebas. Además, una detección más temprana del mismo, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas, lo que posibilita también detectar los casos asintomáticos”, destacó Gámez, docente de la Escuela de Microbiología.

Desarrollar el Protocolo Colombia fue posible luego de que los investigadores del Grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la U. de A. asilaran el virus SARS-CoV-2.

Ahora el personal detrás de esta propuesta espera que el Gobierno Nacional revise el protocolo que ayudaría en las labores de detección del coronavirus, no solo a nivel local sino también internacional.

Publicidad

Le puede interesar: Lo que sigue para investigadores antioqueños luego de aislar virus que causa la COVID-19

  • Publicidad