Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad Nacional sede Medellín realizará pruebas para detectar COVID-19

Investigadores del laboratorio genómico One Health / Cortesía Unal Medellín.

Hasta 500 muestras se analizarán diariamente en el laboratorio genómico de la Facultad de Minas de la institución.

Para realizar los diagnósticos, dos profesionales del centro de investigación recibieron una capacitación del Instituto Nacional de Salud (INS); se trata de su coordinadora técnica Laura Silvana Pérez y el biólogo molecular Andrés Fernando Cardona.

“Ellos recibieron información sobre el virus, su propagación y control, maneras adecuadas de manipular las muestras, procesamiento y embalaje, y además realizaron una práctica de diagnóstico”, indicó la universidad en un comunicado.

Además, la Unal realizó una alianza con la UPB para tener equipos adicionales y así duplicar el número de análisis de pruebas.

Publicidad

“Las capacidades que tenía la Universidad Nacional antes de la firma del convenio con la Pontificia Bolivariana era de unas 200 o 250 pruebas, pero con este apoyo podemos doblar la capacidad a alrededor de 400 a 500 pruebas”, explicó Juan Pablo Hernández, coordinador del laboratorio genómico One Health.  

Los resultados de estas pruebas serán enviados inicialmente al laboratorio departamental de Salud Pública de Antioquia y ellos se encargan de hacerlas llegar al INS.

Publicidad

El laboratorio genómico es un centro donde se investigan temas genéticos y biológicos de enfermedades infecciosas y patologías de la salud de seres humanos, animales y medio ambiente.   

“Conocemos las características de los diferentes virus, el procesamiento de las muestras, y contamos con investigadores reconocidos, así que podemos aportar al diagnóstico de este nuevo virus y después, si se requiere, en otras investigaciones con COVID-19”, señaló el biólogo Andrés Cardona.

  • Publicidad