Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidades en crisis: el coronavirus también tiene en jaque a la educación superior

Universidades en crisis: el coronavirus también tiene en jaque a la educación superior

La deserción es la principal preocupación de estudiantes y directivas, ya que la crisis económica por la pandemia afecta el pago de las matrículas.

Ya hay datos de reducción de un 70 por ciento de solicitudes de matrículas para maestrías, doctorados y especializaciones y sobre todo hay una concepción errada de que la educación virtual no es de calidad, lo cual está llevando a que los estudiantes estén evaluando o aplazar sus estudios o no inscribirse ahora en junio”, explica Mario Fernando Hurtado, analista en educación y docente.

Según Hurtado, si no hay certeza por parte del gobierno de cómo van a ser las clases en el segundo semestre la deserción va a ser muy alta y “las más afectadas van a ser las instituciones de educación superior en general”.

“Las más afectadas en este momento si no se toman medidas son las instituciones más pequeñas o las que le apuntan a otros niveles socioeconómicos en general”, señala el docente.

Publicidad

El analista asegura que es urgente “que el gobierno destine desde ya un porcentaje de recursos para mirar cómo ayuda a solventar la funcionalidad de las universidades y sobre todo motivar a los estudiantes y que tenemos que hacer el esfuerzo de trabajar también lo que sea virtual para poder sacar adelante la educación y a las universidades”.

Entretanto, en Medellín estudiantes y directivas proponen un gran fondo nacional para la reactivación de la educación superior.

Publicidad

“En este momento muchos estudiantes están pasando por dificultades económicas muy graves, desde no poder alimentarse, no poder pagar un arriendo y mucho menos pagar un sostenimiento en las universidades”, dice Camilo Sierra, representante estudiantil de la Universidad Eafit.

Directivas de las universidades también estudian alivios financieros para sus estudiantes.

“Hemos considerado la oportunidad de brindar estos apoyos para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de continuar su formación en el segundo semestre y los padres de familia también puedan tener un alivio en su presupuesto”, asegura Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los estudiantes temen seguir endeudándose y manifiestan que las garantías del Icetex son insuficientes.

Publicidad

“Que haya un plan serio de la flexibilización de los pagos para que en cierta medida se pueda contrarrestar esa fuga que puede haber y esa deserción”, expresa Sierra.

Las universidades han optado por entregar recursos económicos para quienes no tengan acceso a internet y equipos tecnológicos para los que no puedan acceder a ellos y continuar con la educación virtual.

Publicidad

“Estamos trabajando en tres modalidades: una modalidad de aprendizaje remoto, una modalidad de aprendizaje digital, donde se combinan tecnologías sincrónicas y asincrónicas y la modalidad de aprendizaje virtual para todos aquellos programas que ya se venían trabajando en educación virtual”, comenta Claudia Zea, vicerrectora de la Universidad Eafit.

Según la encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades, la mayoría de los rectores están considerando disminuir las horas de cátedra en un 20 por ciento para bajar costos en las matrículas.

Publicidad

  • Publicidad