Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea por qué rociar superficies con desinfectante no es efectivo para combatir el COVID-19

Vea por qué rociar superficies con desinfectante no es efectivo para combatir el COVID-19

OMS no recomienda hacerlo en lugares públicos como calles, andenes o paredes. Un experto explica cuál es la manera adecuada de usar estos productos.

Según explica la doctora Fernanda Hernández, las sustancias desinfectantes pueden perder su acción debido a la mugre, a lo poroso o a lo irregular de la superficie.

En el mismo sentido se pronuncia Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque: “Desinfectar sobre algo que está sucio no tiene ningún efecto porque la suciedad se pega al desinfectante y no deja que funcione. Si se van a desinfectar superficies grandes, se recomienda primero lavarse con agua y con jabón”.

Además, expertos advierten sobre la toxicidad de los productos y recuerdan que no son para uso humano.

Publicidad

Para la doctora Fernanda “la atención debe estar sobre las superficies que compartimos y ahí el proceso debe ser manual, primero la limpieza y luego la desinfección”.

“Las superficies deben limpiarse con hipoclorito de sodio en su casa o en sitios cerrados en donde no hay mucha circulación de público, por lo menos una vez al día. En lugares públicos, por lo menos cuatro veces al día”, señala Castellanos.

Publicidad

El director del Instituto de Virología de la Universidad del Boque va más allá.

“No hay nubes de coronavirus esperando pegársele a su ropa, por lo tanto, la ropa no debe desinfectarse, si llega a su casa lo único que debe hacer es que, como tocó superficies en la calle,  lavarse las manos muy fuertemente con agua y con jabón. Si tiene adultos mayores, por cuidado y por respeto con ellos, cámbiese la ropa de las calles, pero no es indispensable”.

¡Ojo! La limpieza y desinfección debe ser un proceso racional, sin caer en extremos ni excesos que pongan en riesgo su salud.

Le puede interesar: ¿Qué tan efectivo es rociar o fumigar las calles con desinfectante para combatir el coronavirus?

Publicidad

  • Publicidad