Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viceministro de Salud les responde a quienes dicen que el decreto 538 pone en riesgo vida de médicos

“El personal de salud tiene que apoyarnos y al país” en esta emergencia del coronavirus, afirmó Luis Alexander Moscoso. Aquí la entrevista completa.  

El decreto 538 señala que los profesionales de la salud están obligados a que presten sus servicios para combatir el COVID-19. Algunos afirman que esta ley no garantiza protocolos de cuidado y protección para este personal.

Al ser cuestionado sobre el tema, el viceministro Moscoso recalcó que “estamos en una pandemia, una enfermedad grave que genera decesos en Colombia y el mundo. Esto es una batalla de todos los días que tenemos que dar todos los colombianos, claro, con las debidas protecciones y garantías”.

Sobre el balance del coronavirus en Colombia, el funcionario expresó que “si bien no estamos en el comportamiento que esperábamos, tenemos avances”.

Publicidad

“Todavía tenemos que aplanar la curva, evitar los contactos y evitar que más personas se infecten”, agregó.

Y aseguró que sin las medidas de aislamiento, distanciamiento y cuarentena implementado en el país, “en esta semana estaríamos en el pico máximo, eso significa que podríamos tener más de 900 mil contagiados en un solo día”.

Publicidad

Sobre los datos actuales del COVID-19 en Colombia, que ya casi llegan a los 3.000 casos, reiteró que “siempre serán de dos semanas atrás, porque las personas que se infectaron demoraron 7 u 8 días en manifestar la enfermedad, 3 o 4 días en mandar servicios de salud y mientras el proceso de entrega nos puede dar dos semanas”.

Respecto a las pruebas rápidas para el coronavirusque han llegado a Colombia, dijo que “las aplicaremos una vez termine la cuarentena (…) para saber si tuvo la enfermedad. En este momento la conducta es quedarnos en casa”.

El viceministro de Salud también reveló que se llegó a un acuerdo de compra por casi 2.300 ventiladores. “Algunos llegarán este mes, otros en mayo y la mayoría en junio”, explicó.

Moscoso insistió que la contención de la pandemia depende “75% de lo que hagan los colombianos y el 25% el Gobierno”.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad