Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caos vial: falta de cultura ciudadana, otra causa de trancones y tragedias

DefaultImageThumbnailVideo

Peatones, ciclistas, motociclistas o conductores: todos cumplimos un papel importante en la calle. Pero, ¿cómo podemos ser buenos actores viales?

“El tema de cultura ciudadana transita por el principio mismo de entender que mis intereses se tienen que supeditar a los intereses del colectivo”, explica la psicóloga del Gimnasio Los Andes, Guiomar Alarcón.

Sin embargo, muchas veces los ciudadanos prefieren priorizar sus intereses particulares, lo que genera, la mayoría de las veces, los accidentes de tránsito.

Según datos del Instituto Colombiano de Medicina Legal, durante 2013 hubo más de 48 mil casos atendidos por accidentes de transporte y más de 6.200 muertos. Los principales protagonistas de este tipo de incidentes son los motociclistas y los peatones.

Publicidad

Un estudio liderado por la Universidad de Washington revela que en este momento los accidentes de tránsito son la sexta causa más importante de muertes y lesiones en Colombia.

La OMS ha advertido que en el año 2030 si no se toman medidas, será la primera, segunda o tercera causa de muerte y lesión más importante”, advierte Hugo Barrero, docente de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Santander son los cinco departamentos más afectados por muertes en accidentes de tránsito.

 

  • Publicidad