Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Hospitales que infartan: la batalla de pacientes por recibir atención médica

DefaultImageThumbnailVideo

Mientras que algunos pacientes se quejan por fallas en el servicio, otros agradecen la atención que han recibido, este es la radiografía de la salud en Colombia.
En un recorrido por el Hospital Santa Clara, Noticias Caracol fue testigo de la difícil situación a la que se enfrentan los pacientes, especialmente en la sala de urgencias, en donde esperan varios días para que les realicen los procedimientos requeridos.
El gerente acepta que hay fallas, que faltan camas y médicos para atender la demanda, pero explica que el Hospital estaba desangrado por el desgreño administrativo y agobiado por las deudas, pero hoy día está mejorando.
“El Hospital Santa Clara es auto sostenible. En 3 años que llevamos trabajando hemos logrado superar el punto de equilibrio. Hoy tenemos más plata en bancos que lo que debemos”, explica Hugo Méndez, gerente. 
Origen de la crisis
Expertos explican que hay dos causas críticas de este problema: la ‘corruptivitis aguda’ y la ‘deuditis severa’.
“Mucho dinero se va a bolsillo de particulares”, dice Leonard Maiguel, investigador en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán.
Este es el caso del hospital de Meissen, en Bogotá, que según los estudios de la Secretaría de Salud, fue uno de los más afectados financieramente en la capital, debido a la corrupción.
De otro lado está la ‘deuditis severa’. Después de la ley 100, la salud se volvió prácticamente un negocio, los hospitales están desfinanciados y las entidades promotoras de salud o EPS, les deben mucho dinero por los servicios que les han prestado a sus usuarios.
Durante la semana, espere los informes especiales sobre la salud en Colombia.

  • Advertisement