Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tramitología para denunciar, principal aliada de los ladrones y la impunidad

DefaultImageThumbnailVideo

Si usted es blanco de un robo, ¿denuncia? Si su respuesta es no, usted puede hacer parte de la mayoría de colombianos que prefiere que los responsables de delitos no tengan castigo, para evitarse engorrosos trámites.

Pues la impunidad y la tramitología hacen que muchas víctimas se queden calladas. Si hay algo en lo que coinciden todas las encuestas,  incluida la del DANE, es que los colombianos no denuncian.

“No es que la persona porque quedó libre terminó el proceso. Muchas veces el juez considera que es la primera vez, que no tiene antecedentes, que es padre o madre cabeza de familia, que es un adolescente y muchas veces le dan la medida que se vaya para la casa mientras sigue el proceso”, explica el coronel Óscar Pinzón, comandante de operativo de la Policía de Bogotá.

El abogado penalista Julio César Galindo tiene otra explicación, que “cada vez va aumentando la pena. Si supera los 10 salarios mínimos legales vigentes la pena es mayor, si se comete con violencia, la pena es mayor”.

Publicidad

“La raíz es más que todo de tipo social, no podemos esperar que se solucione solo con la intervención del sistema penal. Debe haber políticas publicas encaminadas a prevenir el delito”, agregó Galindo. 

  • Publicidad