deportes
6:30 am - 13 de Enero de 2017

Mucha montaña y etapas cortas: oportunidad de escarabajos en la Vuelta a España  

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

La montaña volverá a ser protagonista de la 72 Vuelta a España 2017, presentada este jueves, con nueve llegadas en alto, una menos que el pasado año, y que saldrá de la localidad francesa de Nimes el 19 de agosto.

El pelotón viajará a lo largo de tres semanas, hasta la llegada, como suele ser tradicional, en las calles de Madrid el 10 de septiembre, por todo el este y el sur español, antes de recorrer la última semana el norte de España.

Como gran novedad orográfica en esta edición, los organizadores han introducido una llegada en el inédito alto de Los Machucos en Cantabria (norte de España) en la 17ª etapa, el 6 de septiembre, con 14 km de subida y rampas de hasta el 20%, llegando incluso al 28%.

"Somos fieles a nuestra personalidad, seguimos apostando por las llegadas en alto", dijo el director de la Vuelta, Javier Guillén, en el acto de presentación celebrado en Madrid.

El recorrido vuelve a apostar por la montaña para fomentar el espectáculo y hacer la carrera más imprevisible, pese a que este tipo de trazado ya había suscitado más de una queja entre los corredores el pasado año.

"Llegadas explosivas"

El velocista británico Mark Cavendish había calificado de "estúpido" algunos recorridos de Vueltas pasadas y el pasado año, se creó cierta polémica cuando los comisarios tuvieron que repescar a la mitad del pelotón que había llegado fuera de tiempo en la etapa 15ª.

"Es una carrera de tres semanas, con sus señas de identidad con llegadas duras y explosivas, tiene menos kilómetros y ese recorte de kilometraje va a permitir dar una batalla increíble y que haya espectáculo", dijo el ciclista del equipo BMC Samuel Sánchez.

La Vuelta empezará por tercera vez en su historia fuera de España con una contrarreloj por equipos en Nimes y tras una segunda etapa en el sur de Francia y otra en el princiado de Andorra, entrará en España por Cataluña (noreste).

El pelotón recorrerá tierras catalanas antes de finalizar la primera semana de competición adentrándose en la Comunidad Valenciana.

En su segunda semana, los ciclistas recorrerán Andalucía con tres duras llegadas en alto, incluida la vuelta a Sierra Nevada, que no figuró en la pasada edición de la ronda española, que podrían servir para mover la clasificación general.

El Angliru y Los Machucos pueden decidir

Tras un largo traslado desde el sur al norte, con una jornada de descanso por medio, el 5 de septiembre comenzará el tercer y último bloque de la Vuelta en el norte de España con una contarreloj individual de 42 km en la 16ª jornada.

Los ciclistas se enfrentarán en esta última semana a los tres últimos altos de entidad como Los Machucos (17ª etapa) y el temible Anglirú en la penúltima etapa, que podría producir cambios en la general la víspera de la llegada a Madrid.

Queda como última incógnita saber qué corredores tomarán parte en la ronda española.

El británico Froome (Sky), triple vencedor del Tour de Francia, ha brillado a menudo en la Vuelta, pero sin llegar a ganarla quedándose en el segundo escalón del podio en tres ocasiones (2011, 2014, 2016).

Junto a él, el español Alberto Contador (Trek) se ha puesto el Tour de Francia como prioridad, pero el tres veces vencedor de la Vuelta (2008, 2012, 2014) no ha cerrado la puerta a su presencia en la Vuelta, en la que el pasado año acabó cuarto.

Más complicada parece la presencia del colombiano Nairo Quintana, vencedor el pasado año y que parece haber optado por organizar su temporada en torno al Tour de Francia y el Giro de Italia.

Etapas claves

. 1º etapa: Nimes-Nimes (FRA), 13,8 km (contrarreloj por equipos)

Como en estos últimos años, la Vuelta comienza con una prueba colectiva, siempre delicada para los favoritos que pueden verse penalizados de entrada en la carrera por el podio. El trazado, no obstante, es más corto que el de la etapa inaugural del pasado año (27,8 km), lo que debería limitar las brechas. 

. 3ª etapa: Prades – Andorra La Vella (AND), 158,5 km.

Desde el tercer día de carrera, la Vuelta comienza a subir con tres altos, dos de ellos de primera categoría, hasta llegar a al princiado Andorra. Algo que puede decantar de entrada la clasificación general, aunque la llegada no será en alto sino en un valle.

. 5ª etapa: Benicassim – Alcossebre/Ermita de Santa Lucia), 173,4 km.

Primera llegada a la costa. Es una muestra de las subidas cortas y nerviosas que fraccionan la Vuelta desde hace años. Aunque la ascensión final sólo es de tercera categoría, las bonificaciones para los tres primeros pueden ampliar las diferencias.

. 8ª etapa: Hellín – Xorret de Catí, 184 km; 9ª etapa: Orihuela – Benitatxell/Cumbre del Sol, 176,3 km.

En esta Vuelta, las etapas con dificultades orográficas parecen ir de dos en dos. Es el caso de estas dos llegadas consecutivas en alto, distinguiéndose la Cumbre del Sol que había sido espectacular en 2015 en un mano a mano entre Chris Froome y Tom Dumoulin.

. 14ª etapa: Écija – Sierra de la Pandera, 185,5 km; 15ª etapa: Alcalá La Real – Sierra Nevada, 127 km:

Otro duo montañero de gran altitud esta vez. La llegada en la Sierra de la Pandera podría causar muchos daños, lo mismo que al día siguiente la de Sierra Nevada a más de 2.500 m de altitud. Sobre todo si el calor del sur de España pesa sobre los hombres.

. 16ª etapa: Circuito de Navarra – Logroño, 42 km (contrarreloj individual)

Tras un largo viaje al norte de España, y justo después de una jornada de descanso, no será fácil afrontar la única contrarreloj individual de la ronda española. Además, esta crono parece destinada a los especialistas: larga y plana, podría dejar a los escaladores en desventaja.

. 17ª etapa: Villadiego – Los Machucos, 180 km; 18ª etapa: Suances – Santo Toribio de Liébana, 168,5 km

Dos llegadas inéditas en alto para la peor semana montañera. Asusta en especial la subida de 14 km a Los Machucos con rampas de más del 20%, y al día siguiente habrá que volver a trabajar para llegar a Santo Toribio de Liébana.

. 20ª etapa: Corvera de Asturias – Alto de l'Angliru, 119,2 km

El mítico Alto del Angliru será el juez de esta Vuelta, aunque los porcentajes de Los Machucos podría rivalizar con el gigante asturiano. El problema es que este último llega la víspera de la llega final a Madrid, y como la última etapa madrileña suele ser una tranquila procesión concluida por un esprint, el Angliru dejará su impronta en la general. En la última visita a este alto en 2013 se haba impuesto el francés Kenny Elissonde.

Ver Comentarios

d