deportes
1:08 pm - 10 de Septiembre de 2016

La Vuelta a España es tricolor: Nairo campeón y Chaves se mete al podio

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com/AFP

El ciclista francés Pierre Latour venció este sábado en la 20ª etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benidorm y el Alto de Aitana, al término de la cual Nairo Quintana se consolidó como el virtual ganador de la ronda española, que finaliza este domingo en Madrid.

Latour, que invirtió 5h 19:41 en recorrer los 193,2 km de la etapa, superó en la meta al colombiano Darwin Atapuma (BMC), que cruzó la meta en segundo lugar a solo dos segundos, y al italiano Fabio Felline, tercero a 17 segundos.

Quintana entró en la meta en 10ª posición mano a mano con su principal rival, el británico Chris Froome (11º), defendiendo la ventaja de 1:23 sobre el líder del Sky, segundo de la general, lo que le convierte, salvo catástrofe el domingo, en ganador de la Vuelta a España.

Movistar Team on Twitter

Su compatriota del Orica, Esteban Chaves, recuperó la tercera posición de la clasificación general, en detrimento de Alberto Contador (Tinkoff), que no pudo seguir el ataque del colombiano y se queda cuarto de la general a 13 segundos de Chaves y 4:21 de Quintana.

El domingo tendrá lugar la 21ª y última etapa de la Vuelta a España de 104 km entre Las Rozas y Madrid, con un recorrido prácticamente plano.

Así quedó la tabla al final de la etapa

Movistar Team on Twitter

Uno de los más desafortunados hechos le ocurrió a José Joaquín Rojas, compañero de Nairo Quintana. El pedalista atravesaba una curva cuando cayó y resultó fuera de la vía.

Movistar Team on Twitter

La cuenta del equipo reporta que sufrió lesiones en una pierna, pero hasta el momento no se conoce el nivel de gravedad.

Movistar Team on Twitter


Momentos destacados de la carrera

Pasadas las tres horas de carrera la velocidad promedio es de 39,5 km/h . En la punta hay dos ciclistas a 2 minutos del pelotón: Luis León Sánchez y Rudy Molard, del Astana y Cofidi, respectivamente.

9:00 a.m. Un lote de quince deportistas, en el que se encuentra Darwin Atapuma, persigue a los dos fugados. Los separa 2'13" a 53 kilómetros de la meta.

9:15 a.m. Reporte preliminar de medios españoles dice que José Joaquín Rojas sufrió fractura de tobillo. Movistar aún no confirma.

9:23 a.m. Inicia el último descenso de la etapa, a 44.20 kilómetros del final. 

¡Nueva caída! Un niño se atraviesa para figurar en las cámaras de televisión y ocasiona el accidente de un ciclista del IAM.

9:30 a.m. Esteban Chaves se anima a atacar a los escapados y Alberto Contador pone el acelerador para no renunciar a la posibilidad del tercer lugar en la general.

9:39 a.m. Faltan 12 kilómetros de descenso y nuevamente inicia una subida, de 21 kilómetros. Chaves se mantiene alejado de Contador, con un promedio de 30 a 40 segundos, ayudado por su compañero Howson que le marca las curvas.

ORICA-BikeExchange on Twitter

9:50 a.m. Chaves amplia la ventaja sobre Alberto Contador: 1'38" le saca al pelotón.

9:55 a.m. Inician los 21 kilómetros finales, que se disputarán en ascenso en el Alto de Aitana. A partir de este momento los carros acompañantes no pueden proveer a los ciclistas.

10:06 a.m. Howson, gregario de Chaves, se aparta para que el colombiano continúe solo contra la montaña. Gran trabajo de Damien, que lo dio todo en beneficio del colombiano que busca mantener la diferencia con Contador y va por Froome en la general. Tiene 14 kilómetros para lograr su objetivo.

10:20 a.m. Simon Yates ataca nuevamente en busca de alcanzar el quinto puesto de la general, que actualmente posee Andrew Talansky, y de paso pone a prueba a Contador.

10:33 a.m. Nairo, Chaves y Atapuma quieren teñir la Vuelta de tricolor. Buscan el título, el podio y la etapa. ¡Vamos Colombia!

10:37 a.m. ¡Ataca Froome!, por fortuna Nairo se le pega a la rueda y no le permite recortar tiempo. Faltan 3 kilómetros para la meta

10:50 a.m. El duelo entre Darwin Atapuma y Pierre Latour lo pierde el colombiano y atraviesa en segundo lugar la meta de la etapa 20 con apenas dos segundos por debajo.

10:55 a.m. ¡Final, final! Con el aplauso de Christopher Froome, Nairo Cruza la meta por delante del británico y se consolida como virtual campeón de La Vuelta a España.

Vuelta a España on Twitter

 

Ver Comentarios

d