deportes
1:59 pm - 21 de Julio de 2016

Atletas rusos, afuera de los Juegos Olímpicos de Río tras escándalo de dopaje

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció este jueves haber rechazado la apelación del Comité Olímpico Ruso (ROC) y de 68 atletas rusos que pedían participar de los Juegos de Río 2016, luego de la suspensión impuesta a la Federación Rusa de Atletismo por parte de la Federación Internacional (IAAF), en el marco de un escándalo de dopaje.

"El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF", declaró el TAS.

Luego de la decisión el Ministro ruso de deportes se pronunció, dejando entrever que es una decisión sin fundamentos jurídicos.

"No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos", declaró Mutko, después de la decisión del TAS que priva a los atletas rusos suspendidos por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para Rio (5 al 21 de agosto).

"Gracias a todos por haber enterrado al atletismo. Esto es puramente político", afirmó a la agencia de noticias rusa TASS Yelena Isinbayeva, quien tenía la ilusión de ganar su tercer oro olímpico en los Juegos de Rio, que se disputan del 5 al 21 de agosto, antes de retirarse de la actividad profesional.

Voces discordantes

También se levantan opiniones diferentes frente a la indignación generalizada. Es el caso del lanzador de martillo Sergey Litvinov, quien se mostró "aliviado" por la decisión del TAS, llamando a colaborar con las instancias internacionales para "mejorar la situación" del atletismo ruso.

"Debemos reconocer nuestros errores, y no sólo sobre el papel (...) Debemos cambiar nuestra mentalidad, nuestro comportamiento", añadió.

"Reconozcamos nuestra culpabilidad y las reacciones del resto del mundo serán mejores. Y para comenzar debemos limpiar nuestra propia casa", indicó aludiendo a las autoridades rusas.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, señalado por su papel en el dopaje de Estado instaurado en Rusia y denunciado en el informe McLaren, denunció una sanción "política".

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, denunció por su parte "una puñalada no sólo para nosotros, sino para todo el deporte mundial".

Hoy por hoy, sólo dos atletas rusos, la especialista en salto en largo Darya Klishina y la fondista Yulia Stepanova (800m) fueron rescatados por la IAAF.

No obstante,  la amenaza de excluir a todos los deportistas rusos de los Juegos de Rio no se ha desvanecido. El COI se pronunciará el próximo domingo en torno a las revelaciones del informe McLaren, que ponen el punto de mira en 30 deportes partícipes del dopaje de Estado.

Ver Comentarios

d