Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote Sports 2.png

Caterine Ibargüen y los deportistas colombianos que han incursionado en la política

María Isabel Urrutia, Jarlinson Pantano y Willington Ortíz, son algunos de los nombres del deporte que se inclinaron por la vida pública.

deportistas-colombianos-politica.jpg
Deportistas colombianos que se lanzaron a la política.

Este miércoles se conoció la noticia de que Caterine Ibargüen encabezará la lista del Partido de la U, en las próximos elecciones del Congreso que se realizarán en el 2022. La atleta, que este mismo año anunció su retiro del deporte, tendrá su primera incusión en la política colombiana.

Sin embargo, Ibargüen no ha sido la única deportista de nuestro país en recurrir a la política, tras su retiro de la actividad física. Por la misma situación han pasado futbolistas, ciclistas y medallistas olímpicos.

Quizá el caso más recordado es el de María Isabel Urrutia. La levantadora de pesa, campeona olímpica en Sidney 2000, fue elegida como congresista en la Cámara de Representantes del 2002 hasta el 2010. Hizo parte de la séptima comisión y durante su campaña realizó varias debates de control.

En 2011, la nacida en Candelaria, Valle, se lanzó a la Alcaldía de Cali, pero no fue elegida. En 2015, Urrutia lo volvió a intentar en la Alcaldía de la 'sucursal del cielo', con resultado fallido.

Otro que tuvo la oportunidad de integrar la Cámara de Representante fue el exfutbolista Willington Ortíz, quien en 2002 fue elegido como congresista de la República.

Jarlinson Pantano, reconocido ciclista que tuvo que culminar su carrera por un caso de doping, intentó hacer parte del Concejo de Cali, pero no alcanzó a superar el umbral de votación requerido.

Publicidad

Jacinto López, Martín Arzuaga, Harold Lozano, Francisco Maturana han sido otros de los personajes deportivos que se atrevieron a tener un paso por la política en nuestro país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.