ciclismo
10:32 am - 9 de Agosto de 2018

1-2 para Colombia con Miguel Ángel López e Iván Sosa en la etapa 3 de la Vuelta a Burgos

Foto: @VueltaABurgos
Foto: @VueltaABurgos
Por: 
Noticiascaracol.com

Los ‘escarabajos’ brillaron en la jornada que terminó en premio de montaña de categoría especial en Picón Blanco.

El colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López (Astana), quien se prepara para la Vuelta a España, se impuso en la etapa de 149 kilómetros con un tiempo de 3 horas 59 minutos y 30 segundos, y asumió como nuevo líder de la clasificación general.

El otro colombiano destacado de la jornada fue Iván Sosa (Androni), quien arribó con el mismo tiempo de ‘Superman’ López y ascendió al segundo puesto de la general, a dos segundos de su compatriota.

Además, Sosa, quien estará al frente de la selección Colombia en el Tour de L'Avenir, es nuevo líder de la clasificación de los jóvenes.

El tercer puesto de la etapa fue para el español el español David de la Cruz (Sky), a 32 segundos.

Arrancó la etapa con los primeros movimientos de hombres combativos como Luis Mas (Caja Rural) y Pablo Torres (Burgos Bh) corredores a los que les gusta siempre poner salsa en pruebas de montaña de máxima exigencia, como era el caso de subida al Picón Blanco, si bien se llevaron consigo a otros tres corredores, Txomin Juaristi, Sindre Lunke y Delio Fernández.

La escapada del día fue abriendo ventajas con respecto al pelotón, donde se encontraba el grupo de los favoritos a llevarse la etapa y quien sabe si la victoria final, y cruzando los puntos intermedios, como el Alto de la Mota y el Alto del Escalerón, con una diferencia superior a los dos minutos.

Por detrás, la nota predominante eran las rotaciones de los equipos en el pelotón, sin que ninguno tratara de llevar la voz cantante más de la cuenta, puede que guardando fuerzas para el tramo final de etapa.

El grupo de cabeza llegó al Alto Retuerta, último puerto puntuable, con algo más de minuto y medio, un paso intermedio que se llevó Luis Mas para, seguidamente, abrir algo de hueco junto con Pablo Torres a falta de 18 kilómetros para la meta.

A falta de 15 km, Sky y Astana, con corredores como Geoghengan y Pello Bilbao, comenzaron a tirar del grupo para ir buscando la mejor estrategia para sus jefes de filas de cara a la dura ascensión al Picón Blanco.

El arreón del pelotón comenzó a dar sus frutos y antes de llegar a Espinosa de los Monteros ya habían alcanzado a tres de los cinco escapados, si bien Mas y Torres mantenían una ligera ventaja de 55 segundos en la primera rampa del puerto.

Luis Mas se puso líder de la carrera en esos primeros compases de ascensión, de unos 10 km, mientras que la dureza del recorrido hizo mella en Torres, que fue neutralizado por el pelotón cuando aún restaban 7 kilómetros de subida.

Poco a poco, el del Caja Rural fue cediendo y a falta de 5 km fue engullido por un pelotón que afrontó la recta final de la etapa agrupado a la espera de que alguno de los favoritos atacara y generara la batalla final.

Astana fue quien marcó un ritmo que poco a poco fue eliminando corredores, pero las 'hostilidades' las abrió Rubén Fernández, de Movistar, y seguidamente Miguel Ángel López, Igor Antón y Rein Taaramae, formando un grupo de cabeza en el que también estaba Geoghengan, Kudus, Sosa y David de la Cruz.

'Superman’ López volvió a cambiar el ritmo a falta de 3 kilómetros abrió un hueco de unos metros, unas diferencias que fueron aumentando poco a poco porque ni siquiera un cambio de ritmo de Antón logró una reacción del grupo de los favoritos.

El colombiano cruzó el último kilómetro con 20 segundos de ventaja mientras que por detrás ninguno terminaba de saltar hasta que compatriota Iván Sosa atacó para intentar alcanzarle a 300 metros en un final espectacular que terminó al esprint y en la que se impuso López.

Ver Comentarios

d