Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cabezote Sports 2.png

El Giro de Lombardía 2021, un nuevo encuentro del duelo Tadej Pogacar y Primoz Roglic

Este sábado, se disputará el último monumento del año en Italia y los dos ciclistas eslovenos se perfilan como los favoritos.

tadej-pogacar-primoz-roglic
Primoz Roglic y Tadej Pogacar, ciclistas eslovenos.
/Getty Images

¿Asaltará Eslovenia Il Lombardía, el nombre contemporáneo del Giro de Lombardía? Primoz Roglic, gran favorito, y Tadej Pogacar se preparan para el último 'monumento' de la temporada ciclista, que se disputa el sábado entre Como y Bérgamo en un trazado accidentado de 239 kilómetros.

Por su perfil, la gran clásica italiana recuerda a la Lieja-Bastoña-Lieja, cuyas dos últimas ediciones han sido ganadas por los eslovenos (Roglic en 2020, Pogacar en 2021). Aunque el rumbo adoptado entre las dos ciudades lombardas, contrario al de los cuatro años anteriores, favorece a los escaladores, con largas subidas antes de la última rampa favorable a los corredores explosivos a menos de 4 kilómetros de meta.

Con el impulso del Giro de Emilia (sábado pasado) y de la Milán-Turín (miércoles), Roglic reúne todas las condiciones siempre y cuando la meteorología acompañe, sin lluvia y por tanto sin trampas en los descensos.

"Estoy en mi mejor forma", asegura el flamante campeón de la Vuelta a España, que en sus dos precedentes en el Giro de Lombardía fracasó (7º en 2019, 17º en 2018).

- La gula de Pogacar -

De su lado, Pogacar descubre con gula Il Lombardía. El domingo reconoció las carreteras, el martes intentó una escapada a 120 kilómetros de la meta de los Tres Valles Varesinos y el día siguiente estuvo a la ofensiva en la Milán-Turín (acabó 4º).

"Me ha gustado mucho el recorrido, es magnífico", afirmó el doble ganador del Tour de Francia al periódico organizador, la Gazzetta dello Sport. "Espero estar a la altura".

Publicidad

A menos que un tercer esloveno, Matej Mohoric, sorprenda a todos, los rivales serán el británico Adam Yates (Ineos), segundo el miércoles en Turín, y el equipo Deceuninck, que alinea al flamante campeón del mundo, Julian Alaphilippe, al belga Remco Evenepoel y al portugués Joao Almeida.

Aunque el recorrido le va bien, el francés (2º en 2017) parece en peor forma que cuando se llevó su segundo arcoíris el 26 de septiembre.

Al mismo tiempo, Evenepoel ha mostrado un gran nivel (31 km de escapada en solitario para ganar la Coppa Bernocchi el pasado lunes) antes de regresar a la carrera que peor recuerdo le trae. Pero esta vez el recorrido ignora el sinuoso descenso de Sormano, donde sufrió una dura caída el 15 de agosto de 2020 que amenazó su vida.

- El ejemplo de Dan Martin -

Entre los antiguos ganadores que estarán en la línea de salida a orillas del lago de Como, dos comparten equipo. El italiano Vincenzo Nibali, que acaba de llevarse la Vuelta a Sicilia, y el holandés Bauke Mollema conocen, por experiencia, los secretos de la prueba.

"Los últimos 30 kilómetros después del passo di Ganda son esencialmente llanos y en descenso pero, antes, el recorrido es exigente", describe Mollema. "Ser un 'outsider' en el final de una clásica puede ser a menudo una enorme ventaja si se tienen las piernas para marcar la diferencia", agrega el neerlandés recordando el desnivel total cercano a los 4.400 metros antes de la meta en el corazón de Bérgamo.

El irlandés Dan Martin, que se despide el sábado del pelotón internacional, aprovechó su oportunidad en 2014, en un final parecido. Su ejemplo puede inspirar a algunos corredores que han estado en buena forma en la reciente gira italiana. Entre otros el canadiense Michael Woods y el veterano español Alejandro Valverde, de 41 años, eterno candidato (2º en tres ocasiones).

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.