ciclismo
1:03 pm - 28 de Julio de 2018

Gabriela Bollé se quedó con el oro en el BMX de los Juegos Centroamericanos

Foto: COC - Coldeportes
Foto: COC - Coldeportes
Por: 
EFE/ Noticiascaracol.com

La colombiana superó a la mexicana Dayanna Hernández y a la guatemalteca María Isabel Méndez.

Bollé, de 17 años, acumuló seis puntos en las tres series, en las que fue de menos a más y aprovechó la caída de dos competidoras para acomodarse mejor y firmar en su última salida el primer lugar en la prueba.

El resto del podio se definió luego de una reclamación, que terminó con la descalificación de Stefany Hernández, medalla de bronce en los Olímpicos de Río 2016.

La plata fue para la mexicana Dayanna Hernández con ocho puntos, mientras que el bronce se lo adjudicó la guatemalteca María Isabel Méndez con once enteros.

"Estoy feliz de ganar en casa. Corrí con la cabeza fría y busqué una buena estrategia. Este resultado me da para pensar en grande, pero voy paso a paso. Las tres mangas estuvieron reñidas y había un nivel muy alto porque Stefany es una corredora demasiado buena" expresó Bollé, quien apenas sumó su segunda carrera del ciclo olímpico.

La ahora campeona centroamericana, que lució cómoda en la pista de su natal Barranquilla, venía de ganar bronce, en la categoría junior, en el Campeonato Mundial UCI de BMX que se realizó en junio en Bakú (Azerbaiyán).

Para la venezolana Hernández, el sueño de un baño de oro centroamericano lo frustró inicialmente una caída en la segunda serie, en una acción con la colombiana María Camila Restrepo, quien también terminó en el suelo.

Con la ausencia de la colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica, Hernández aparecía como la principal candidata al metal dorado en las justas.

Sin embargo, tras cruzar primera la meta en la manga inicial, en la segunda salida tuvo el primer percance que le abrió el camino a Bollé. Y en la tercera serie, pese a finalizar primera, no pudo acceder al podio para recoger la plata al ser descalificada por una maniobra en la pista.

Por otro lado, el venezolano Jefferson Milano le ganó el pulso a los colombianos Carlos Ramírez y Carlos Mario Oquendo, ambos medallistas olímpicos, para adjudicarse la medalla de oro en el BMX masculino.

Milano, que lideró dos de las tres mangas de su serie clasificatoria, se mantuvo sólido durante toda la competencia para instalarse en la final de la prueba.

Ya en la definición de la medalla, el venezolano tuvo una buena salida y tomó sin riesgos los peraltes, para llegar a un cierre parejo con Ramírez, bronce en los Olímpicos de Río 2016, a quien superó con un tiempo de 32.028.

Ramírez finalizó la prueba en 32.274 y se colgó la plata, mientras que el bronce fue para Oquendo, tercero en las olimpiadas de Londres 2012, quien paró el cronómetro en 33.279.

Ver Comentarios

d