ciclismo
2:34 pm - 19 de Agosto de 2018

Jonathan Caicedo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia

Cortesía: Anderson Bonilla, Federación Colombiana de Ciclismo
Cortesía: Anderson Bonilla, Federación Colombiana de Ciclismo
Por: 
EFE/ Noticiascaracol.com

El ecuatoriano se convirtió en el quinto extranjero en lograr el título de la competencia. El local Juan Pablo Suárez y el español Óscar Sevilla completaron el podio.

"Hemos cumplido un objetivo que nos propusimos con el equipo. Tengo una felicidad enorme. Es muy importante porque es el primer logro que obtengo en esta carrera", dijo a periodistas el ciclista, que finalizó en el decimocuarto puesto de la última etapa.

Caicedo, del Team Medellín, conservó durante diez días la camiseta amarilla y se convirtió en el primer ecuatoriano y el quinto extranjero en ganar la prueba ciclista, que también conquistaron el venezolano José Rujano en 2009, el francés José Beyaert  en 1952 y los españoles José Gómez del Moral (1957) y Óscar Sevilla (2013, 2014 y 2015).

"Muchos han venido a buscar este triunfo, pero han sido pocos los extranjeros que han ganado. Eso me deja contento. Y mi país lo debe estar mucho más porque esto es algo histórico. Soy el primer ecuatoriano en ganar esta carrera", dijo el corredor del Team Medellín.

"El ciclismo ecuatoriano ha crecido mucho. Tenemos la convocatoria para el mundial. Espero poder estar", acotó el consumado escalador.

El campeón, nacido hace 25 años el Tulcán (Ecuador), mostró desde muy temprano sus intenciones de llevarse la prueba cuando en la cuarta etapa, disputada entre Manizales e Ibagué sobre 174,9 kilómetros, se hizo líder al finalizar tercero en una exigente fracción, en la que subieron el Alto de la Línea, un pico a 3.265 metros sobre el nivel del mar.

"La clave del título estuvo en la constancia del equipo, que me supo sostener", destacó Caicedo, y admitió que "ganar una etapa hizo falta para el equipo, pero nos concentramos en la camiseta".

El cierre de la carrera de 2.070 kilómetros se dio con un circuito de 100 kilómetros en Medellín, en una jornada que significó "el paseo de la victoria" para Caicedo y que dejó a Juan Sebastián Molano, del Manzana Psotobón, con su tercer triunfo en la Vuelta a Colombia 2018 al imponerse al esprint en la última etapa.

El colombiano Aristóbulo Cala, el campeón del año pasado, no pudo defender su título por algunos quebrantos de salud, que se sumaron a un siniestro vial en la penúltima etapa, en el que estuvo involucrada una moto y que afectó a varios corredores, según informó la Federación Colombiana de Ciclismo.

Clasificación de la última etapa:

1. Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón)   1h57:03

2. Cristihan Talero (GW-Shimano)                a m.t.

3. Steven Cuesta  (Deprisa-HYF)                 a m.t.

4. Johan Colón (Coldeportes-Zenú)               a m.t.

5. Jaime Castañeda (Ag Ant-Ind)                 a m.t.

Clasificación general:

1. Jonathan Caicedo (Team Medellín)           49h59:48

2. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott)                 a  41

3. Óscar Sevilla (Team Medellín)                 a  59

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú)                 a 2:34

5. Sergio Higuita (Manzana Postobón)            a 2:54

6. Fabio Duarte (Manzana Postobón)              a 3:28

7. Sebastián Caro (Deprisa-HYF)                 a 5:14

8. Walter Pedraza (GW-Shimano)                  a 5:16

9. Didier Chaparro (Supergiros)                 a 5:39

10. Brayan Hernández (Bicicletas-Strongman)     a 7:53.

Ver Comentarios

d