Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Tour de Francia
Getty Images

Tour de Francia: Las etapas clave, entre las dos 'cronos' y las llegadas en los Pirineos y los Alpes

Vea acá el análisis de las fracciones en las que se podrá definir la importante competencia ciclística, que arranca este sábado.

El perfil clásico del Tour de Francia 2021 concentrará sus citas claves en dos cronos, que suman 57 kilómetros, y en las etapas de montaña de Pirineos, que llegarán con los finales en el Col du Portet y Luz Ardiden como platos fuertes, después del paso por los Alpes, con un único final elevado en Tignes y una jornada con doble escalada al Mont Ventoux.

La primera semana dependerá de factores como el viento y la lluvia prevista para esperar alguna sorpresa, pero en teoría la carrera estará controlada por los hombres de la general, que tendrán su puesta en escena en el Muro de Bretaña, en la segunda etapa.

Un primer pulso a tener en cuenta, aunque las primeras diferencias llegarán en la primera contrarreloj, el quinto día, de 27,2 kilómetros entre Changé y Laval.

Las citas claves a partir de ese momento se pueden resumir en cinco etapas donde los aspirantes al maillot amarillo y podio deberán salir a escena. El reloj y tres finales en alto serán los grandes exámenes. Las seis jornadas decisivas serán las siguientes:

Publicidad

.- 9a etapa. Cluses - Tignes, 145 kms (Primer final en alto)
Los Alpes serán el escenario de dos etapas de alto nivel. Antes de la primera jornada de descanso, la segunda jornada alpina ofrecerá una ensalada de cinco puertos en 145 kilómetros.

La Cota de Domancy (2a) será el aperitivo antes de calentar músculos en el Col des Saisies (1a) y afrontar los ascensos consecutivos al Col du Pré (Especial) y a la Cormet de Roselend (2a). Tras un descenso de 20 kms llegará la subida de 21 kms a Tignes, con un porcentaje del 5,6 por ciento. Una lucha con la dificultad de llegar a una altura de 2.112 metros.

Publicidad

.- 11a etapa: Sorgues - Malaucène, 199 km
Sin duda una de las etapas más esperadas por el doble ascenso al mítico Mont Ventoux, el "Gigante de la Provenza", que vuelve al Tour después de una jornada inolvidable en 2016 que obligó a Chris Froome a correr a pie tras una avería en su bicicleta al chocar contra un motorista.

La "montaña calva", temible con calor, con viento, temible en si misma siempre, retará a los favoritos con un ascenso de 21 kilómetros serpenteando por el bosque al 5 por ciento de desnivel. Tras bajar a Bedoin llegará el ascenso clásico, de categoría especial (15,6 kms al 8,7. Desde la cumbre, a 1910 metros, los corredores, por primera vez desde 1994, bajarán hasta Malaucene.

.15a etapa: Céret - Andorra la Vella, 192 kms
Desde los Alpes a los Pirineos. Comienza la hora de la verdad en el Tour 2021. La llegada al Principado concentra cuatro puertos en su segunda mitad. Tras superar la Montée de Mont Louis (1a,8,5 kms al 5,7 por ciento) y el Col de Puymorens (2a, 5,8 kms al 4,7), toca el paso por el techo del Tour, el Port D'Envalira (1a, 10,7 kms 5,9, a 2.408 metros de altitud. Desde la cima del último puerto, el Col de Beixalis (1a, 6,4 kms al 8,5 hasta meta hay 15 kms. Jornada de máxima atención.

.- 17a etapa: Muret - Saint-Lary-Soulan Col du Portet, 178 kms, Segundo final en alto
El Día de la Fiesta Nacional tendrá una etapa por todo lo alto Vuelve al Col du Portet, visitado por primera vez en 2018 y final en alto en la presente edición.

Publicidad

Después de 110 kilómetros por los valles el final será explosivo, sin respiro, un escenario para grandes batallas si hay voluntad de ellos. Los últimos 60 kilómetros no ofrecen respiro encadenando tres puertos. Para empezar el Col de Peyresourde (1a, 13,2 kms al 7 por ciento, para seguir con el Col de Val Louron-Azet (1a, 7,4 kms al 8,3, y finalizar en el Portet (Especial), a 2.215 metros, tras escalar 16,1 kms al 8,6.

.- 18a etapa: Pau - Luz Ardiden, 130 kms (Tercer final en alto)
Llega el tercer final en alto, el segundo consecutivo. El Tour llega a Luz Ardiden, inédito desde 2011, cuando ganó Samuel Sánchez. Es la jornada del Tourmalet, la montaña de las montañas. El interés se centra en el final, con los dos únicos ascensos a los citados puertos.

Publicidad

En esta jornada corta la mitad puede ser tranquila por el recorrido, pero el final exige darlo todo. El Tourmalet (Especial) se corona en el Km 94 después de subir 17,1 kms al 7,3 por ciento y coronar a 2.115 metros de altitud.

Tras casi 20 kilómetros de descenso peligroso, solo quedará Luz Ardiden, también de categoría especial, subida de 13,3 kms al 7,4. Es la última opción para los escaladores. Dos días después, la crono definitiva.

.- 20a etapa. Libourne-Saint Émilion, 30,8 kms (CRI)
La historia reciente deja claro que el suspense hará acto de presencia, ya que las cronos situadas al final del Tour pueden decidir el dueño definitivo del maillot amarillo. Pogacar y Roglic lo experimentaron en 2010.

Relacionados Tour de Francia
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad