Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Colombia, tierra de atletas: el pesista Jhonatan Rivas y su año de ensueño que lo puso en Tokio 2020

Thumbnail

El vallecaucano alcanzó en varias ocasiones lo más alto del podio y demostró por qué hace parte de esta tierra de atletas.   
Los triunfos y bendiciones del 2019 tienen una razón de ser para el pesista vallecaucano Jhonatan Rivas.
“Además, ha sido el año donde menos lesiones he tenido, menos paras por molestias y creo que todo ha sido por estar tan devoto y créeme que este ritual lo seguiré haciendo a lo largo de mi carrera”, dice.
Antes de levantar su barra, siempre se encomienda a Dios, pues, además de pedir protección, agradece cada paso que da en las pesas desde el mismo día que inició al lado de su hermano mayor, Nelson.
“Fernando Aponte, en el municipio de Cartago, ve ese talento en mi hermano y en mí, que veníamos del campo, y se fija en nosotros y empieza un trabajo pedagógico de formación con nosotros y hace que nos enamoremos de este deporte a muy temprana edad”, comenta.
De niño siempre estuvo entre el colegio, la Fundación Teresita Cárdenas en Cartago y sus entrenos.
“Salíamos del colegio a las 12 del día, llegábamos a la fundación, donde nos daban el almuerzo, pasábamos toda la tarde, nos ayudaban con el refuerzo escolar, con las tareas del colegio y, a las 4 de la tarde, nos envían al entreno y más o menos a las 5:30, regresábamos a la casa”, recuerda.
Pero cuando tenía 12 años, en el 2011, su hermano Nelson falleció debido a un dengue hemorrágico.
“Lo tomé inmediatamente como motivación, tuve la suerte de que mi hermana también se enamoró de las pesas a muy corta edad, mi hermana Valera Rivas, que hoy en día es medallista mundial. Él fallece y empezamos los dos a entrenar, motivados a cumplir los sueños que él quería cumplir y hoy en día se están dando frutos de eso”, asegura.
Frutos que empezaron a darse muy rápido, pues, seis meses después de su muerte, consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Departamentales Tuluá 2011.
“Si no hubiese sido por el amor que le tengo a este deporte y por la ganas que tengo de salir adelante, cualquier atleta se desmotiva y tira la toalla y no sigue entrenando. Yo seguí trabajando duro y hoy en día estoy teniendo grandes resultados”, dice.
Durante el 2019, en su primer año de mayores, logró medalla de bronce en la modalidad arranque del Mundial, fue campeón panamericano en Lima, Perú, y primero del Grand Prix en su categoría, 96 kilogramos.
Estos títulos le aseguraron el cupo en Juegos Olímpicos Tokio 2020, clasificación que, según Rivas, llega en el mejor momento del deporte nacional.
“A pocos meses de haberse hecho el Ministerio del Deporte, ya empezamos a asentir la mejoría en el tema de apoyo, ya nos acompañan mucho mejor a los eventos, el país acaba de ver los excelentes Juegos Nacionales que llevó a cabo este ministerio y esperemos, para el próximo año, año clave del deporte colombiano, año de Juegos Olímpicos, que ese apoyo del ministerio siga como va o mejore para poder hacer historia en Tokio”, sostiene.
Jhonatan Rivas, 21 años de vida, poca edad para tantos kilos de proyección en un deporte que siempre ha levantado oro en Colombia.
Vea también:
Colombia, tierra de atletas: Yuri Alvear espera llegar a Tokio 2020 y lograr su primer oro olímpico

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO