Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Comentarios sexistas le costaron el puesto al Presidente de Juegos Olímpicos de Tokio

Yoshiro Mori anunció la dimisión este viernes, luego de que dijera que las mujeres "hablaban demasiado". Esto hizo eco mundialmente.

Yoshiro Mori
Yoshiro Mori, presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: AFP.

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió este viernes después de sus comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada, pero las autoridades no han anunciado el nombre de su sucesor.

"Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos... Deseo renunciar como presidente a partir de hoy", dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.

"Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo", añadió el que fuera primer ministro de Japón (2000-2001).

"Evite gritar, vitorear y cantar para celebrar”: normas para deportistas en los Juegos Olímpicos

La semana pasada Mori, conocido por su meteduras de pata verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba "molesto".

Se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, excluyendo dimitir. Esto produjo una avalancha de críticas en Japón y en el extranjero.

Publicidad

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.

Increíble reacción de unos ladrones al darse cuenta que robaron la casa de una estrella del deporte

Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como "completamente inapropiadas", tras un primer tiempo en el que señaló que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.

En un comunicado publicado este viernes, el presidente del COI Thomas Bach dijo "respetar y comprender" la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.

Santiago Botero cree que Nairo Quintana “tiene que correr el Tour de Francia de forma agresiva”

Publicidad

Sucesión sin resolver

La gobernadora de Tokio Yuriko Koike, que criticó las palabras de Mori, le rindió homenaje este viernes por "todo el trabajo" que había realizado.

El presidente del Comité Internacional Paralímpico (CIP) Andrew Parsons le agradeció sus servicios, añadiendo que la reciente polémica contribuye a una sociedad que "pondrá el acento en la diversidad y en la inclusión".

Mori sugirió el jueves que Saburo Kawabuchi, antiguo gran jefe del fútbol japonés, le sucedería.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias