deportes
11:04 am - 18 de Julio de 2016

Con astucia, Peter Sagan adoquinó su triunfo en la etapa 16 del Tour

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

EPÍLOGO: Una etapa bastante disputada como preámbulo a un merecido descanso previo a los Alpes. Peter Sagan se consolida como el velocista más fuerte de cara a Río 2016, donde se vislumbra como firme aspirante al oro olímpico. 

El eslovaco pasó de los picos montañosos, a los picos de las modelos tras ganar con heroismo la etapa 16:

Así quedan las posiciones generales en el Tour: 

Para Colombia, la fe sigue intacta. Nairo Quintana es cuarto y aún tiene posibilidades, máxime que empiezan la hora de la verdad en los Alpes. Este 20 de Julio, Día de la Independencia, los escarabajos tendrán un incentivo adicional para pedalear con patriotismo. 

META: Sagan se para en los pedales e impulsa con su humanidad la cicla, con lo que gana la etapa 16 del Tour. La foto para la historia. 

Kilómetro 209: Esprint agónico: foto finish y ninguno de los corredores se atreve a alzar el brazo. 

Kilómetro 195: El ciclista luso le saca segundos a la masa de corredores. A pocos minutos del suplicio del adoquín, Rui Costa aprovecha un descenso para prender la moto.  Pero termina cazado en medio del adoquín. 

Kilómetro 190: Rui Costa parece tener los arrestos necesarios para coronarse en Berna. Sin embargo, un acucioso Froome se trepa y le respira en la espalda al portugués.

Kilómetro 186: Puede más la constancia que la fuerza: el lote unido pone fin a las ilusiones de Alaphilippe y Martin, que parecen haber tomado esta etapa como el más fiero entrenamiento de cara a los Olímpicos. 

Kilómetro 180: Alaphilippe y Martin están a tiro de mira del pelotón. El motín parece conjurado. ya viene el pavé. Vientos cruzados dificultaron la epopeya de los escapados. 

Kilómetro 175: Un final de etapa bastante movido. La fuga está practicamente controlada, a menos de 700 metros de la línea del pelotón. Viene el pavé, este es el perfil en alturas del último tramo: 

Kilómetro 170: Agazapados, los equipos esperan darle un golpe de mano a Alaphilippe y Martin, que hacen el gasto en la carrera. Se empiezan a sentir los rigores de la cuesta: premio de montaña de cuarta categoría 

Kilómetro 160: Ya son menos de dos minutos la distancia entre los fugados y el pelotón. El cansancio se nota, las piernas pesan y aún no llega la lotería del pavé, la fracción podría ser para cualquiera. El imponente paso de Alaphilippe y Martin tiene la velocidad promedio de la etapa por las nubes: 47,42 kilómetros por hora: 

Kilómetro 120: Ya viene el lote. La luz del Pelotón con Alaphilippe y Martin ya es de menos de 3 minutos. ¿Quién llegará primero a la capital suiza? Para el australiano Michael Matthews el favoritismo no parece ser suficiente. La clave, asegura, es conocer el terreno. 

Kilómetro 110: El final de esta etapa 16 es un discreto homenaje a Fabián Cancellara. El pedalista helvético vive justamente en Berna, donde se encuentra la línea de meta. Espera a los corredores un tramo de cuatro kilómetros en pavé al final de la carrera. Este terreno difícil, agreste, supone un escenario complejo en el que los ciclistas se ven expuestos a caídas o lesiones. 

Kilómetro 115: Cada vez más cerca el pelotón de Alaphilippe y Martin. Los de Etixx – Quick Step aceleran pero luchan contra una larga serpiente que es el lote, organizado, que en pocos kilómetros podrían cazarlos. 

Kilómetro 103: "Ya nos estamos cansando, esperamos disfrutar el día de descanso", admitió Chris Froome en una entrevista concedida en la línea de salida. 

Kilómetro 68-82: De manera organizada, equipos como BMC y Lotto empiezan a relevarse en la cabeza lote para cazar a los fugados. Se reduce la distancia entre la dupleta Alaphilippe - Martin y el grueso de los corredores, que ya es de unos cinco minutos. 

Kilómetro 65: ¿A qué juega Chris Froome en este Tour de Francia 2016? Este es el análisis de Rubén Darío Arcila, el maestro de la narración ciclística en Colombia 

Kilómetro 60: La distancia de los escapados con el lote obliga a subir el ritmo de carrera que ronda ya los 50 kilómetros por hora. En solitario, Alaphilippe y Martin cierran juntas y prosiguen con la esperanza de coronar la extenuante distancia de 209 kilómetros. 

Kilómetro 20: Julian Alaphilippe y Tony Martin aprovechan un 'columpio' para despegarse del lote e iniciar una fuga frenética. 

Kilómetro cero: Con el pavé como gran atractivo, ese suelo arcilloso que exige fortaleza por parte de los corredores, se libra la etapa 16 del Tour de Francia ente Moirans en Montagne y Berna . 

 

Ver Comentarios

d