deportes
8:17 am - 5 de Agosto de 2016

Con tres mil años de historia, este es un breve relato de los Juegos Olímpicos

Por: 
Noticiascaracol.com

Los orígenes de los Juegos Olímpicos se remontan al siglo VIII antes de Cristo. Celebrados en honor del dios griego Zeus, se efectuaban en las planicies de Olimpia, en el Peloponeso, cada 4 años.

Incluían carreras, lucha, boxeo, una forma primitiva de arte marcial conocida como pankration, competiciones ecuestres y pentatlón. 

Los juegos antiguos cayeron en declive cuando los romanos conquistaron Grecia en el año 146 A.C. y finalmente fueron abolidos en el 393 D.C.   

Olimpia cae en el olvido, devastada por terremotos e inundaciones. Hubo que esperar 1.500 años para que los olímpicos modernos vieran la luz en Atenas en 1896. 280 deportistas de 13 naciones participaron en esa primera edición.

Los juegos fueron creciendo, bajo el impulso del francés Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894.

En 1900, las mujeres fueron autorizadas a participar y ya para 1924, las olimpiadas en París capturaban la atención del mundo. Más de 3.000 atletas de 43 países participaron en el evento.

Los juegos de 1936 se desarrollaron en Berlín bajo el régimen nazi.

Adolfo Hitler trató de utilizar la competición como una vitrina de su propaganda sobre la superioridad de la raza aria. Pero quedo grabado para la historia el sorprendente desempeño del afro estadounidense Jesse Owens, que ganó cuatro medallas de oro y rompió varios récords frente a la mirada impasible del führer, inmortalizada en la transmisión de televisión que se hacía por primera vez para una audiencia limitada.

Los juegos de 1960 en Roma fueron retransmitidos en vivo para toda Europa y desde 1964 se emiten para el mundo entero.

En pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles, en los juegos de México en 1968, los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos protestaron en el podio contra la discriminación que sufría la gente de su raza.

En Múnich 1972, un comando palestino ejecutó en la villa olímpica a 11 atletas y entrenadores israelíes y a un policía de Alemania occidental.

Hoy en día, estas justas inspiradas en la Grecia antigua son la mayor manifestación deportiva mundial. Más de 10.500 atletas y 206 países participarán en los Juegos de Río 2016.

Ver Comentarios

d