deportes
2:17 pm - 20 de Noviembre de 2014

El Envigado, entre el reconocimiento y el escándalo

Por: 
Noticiascaracol.com

El Envigado Fútbol Club fue fundado en 1989. En 1992, luego de la creación del torneo de ascenso del fútbol colombiano, fue el primer equipo en subir a la primera división. En medio del asesinato de su presidente, Luis Arturo Bustamante, el equipo se sostuvo esta categoría.

Guillermo Zuluaga, historiador del fútbol colombiano, explica que “ha sido un equipo animador del torneo colombiano, de hecho es uno de los equipos que más dificultad le da a los dos equipos grandes de Antioquia: Medellín y Nacional. En el 2006 toca fondo, regresa a la B, pero sólo se queda una temporada”. 

En 1993 tomó fuerza en el equipo la figura de Gustavo Upegui, quien hasta el momento de su asesinato en el 2006, fue el máximo accionista del cuadro naranja. Upegui enfrentó investigaciones judiciales y hasta una detención de 32 meses por delitos de los que fue absuelto.

Juan Pablo Upegui, presidente del Envigado FC, afirma que “todo el mundo conoce la labor de Envigado, la formación de los jugadores y todas estas acusaciones van en contra de nuestra labor y estamos dispuestos a aclarar ante las personas que correspondan”.

En contraste, el equipo cuya sede está al sur de Medellín, ha sido la cantera de grandes figuras del fútbol mundial en la actualidad: “se ha dedicado a encontrar talentos en Medellín y municipios de Antioquia y prueba de ello es jugadores que hoy son figuras internacional que se hicieron en el equipo como James, Dorlan Pabón, Gio moreno, Velásquez, Cortés o Mao Molina, entre otros”, afirma el historiador Zuluaga.

El equipo cuyo máximo accionista hoy día es Juan Pablo Upegui, hijo de Gustavo, fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la Lista Clinton.

Ver Comentarios

d