deportes
10:57 am - 22 de Julio de 2016

Gran faena de los escarabajos: Nairo vuelve al podio del Tour y Pantano se luce

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

EPÍLOGO: Colombia celebra el regreso de Nairo Quintana al podio del Tour de Francia tras llegar quinto en la fracción de este viernes. El boyacense, con humildad, habló de la buena etapa que tuvo: "es como si fuera un milagro de Dios", declaró. Así queda la clasificación general: 

@LeTour

La de este viernes fue quizás la etapa más accidentada del Tour. Estas fueron algunas de las caídas más notables: 

META: Romain Bardet se impone con suficiencia en la etapa. 

Así fue el orden de llegada a Mont Blanc: 

Kilómetro 143: Mollema pierde más de tres minutos. Una buena noticia para Nairo Quintana.  

Kilómetro 144: Nairo Quintana da espectáculo y exige. Vienen los últimos kilómetros y nadie quiere regalar nada. Adelante, Bardet se perfila como vencedor de la etapa, escoltad de Rui Costa. 

Kilómetro 142: Yates, disminuido en las duras rampas de Le Bettex, respira con la boca abierta y su cara denota angustia. 

Kilómetro 141: Bauke Mollema luce agotado, ¡el segundo en la general podría relegar su puesto para beneficio de Nairo! 

Kilómetro 140: A escasos 9 kilómetro del final de la etapa, Nairo Quintana tiene fuertes posibilidades de volver al podio del Tour de Francia. 

Kilómetro 139: Romain Bardet  caza a Rui Costa y le disputa la etapa. Entre tanto, Froome se acomoda y vuelve cómodo al pelotón, aunque en cicla prestada. 

Kilómetro 137: Llega la última cuesta: Le Bettex. Rui Costa está jugado y ni siquiera voltera a mirar hacia atrás. El pelotón lucha, pero la confusión entre tantas ruedas obliga a andar con cautela. Los ciclistas se despegan y buscan una posición segura para seguir rodando. 

Kilómetro 131: Froome se vino a tierra. El virtual campeón del Tour atraviesa dificultades y presenta un raspón en su codo derecho. Sufre el keniano por la falta de asistencia, ya que rueda en una bicicleta que no está a su talla. 

Kilómetro 116: Dani Navarro, extenuado, es absorbido por el pelotón. Por su parte Rui Costa sigue adelante escoltado a la distancia por Majka y Pantano. No la tienen fácil los escapados, que ya sienten pasos de animal grande. 

Kilómetro 115: El temporal amaina y Rui Costa arremete con mayor fuerza. El ciclista luso tiene 50 segundos de diferencia con los fugados Majka, Pantano y asociados. El vallecaucano marcha cuarto en el parcial de carrera. 

Kilómetro 105: Rui Costa se arriesga, toma la iniciativa y desafía el agua. Aprieta sin miedo y saca 30 segundos a sus compañeros de escapada.  El portugués quiere destapar la champaña y se exige a fondo frente a Majka y Pantano que lo dejan ir, aunque lo tienen a tiro.  

Kilómetro 104: Sigue el rosario de caídas. Esta vez es Richie Porte, el australiano que marcha sexto en la general. 

Kilómetro 103: Pierre Rolland besa el pavimento al trastabillar sobre su caballito de acero. El corredor galo la sacó barata, ya que pudo haber sido impactado por una motocicleta que venía cerca. 

Kilómetro 100: Se cierra el cielo y empieza a llover. Un peligro adicional para los ciclistas. Los ciclistas se juegan el todo por el todo y se arriesgan en el descenso. 

Kilómetro 97: Pantano entra tercero en Montée de Bisanne y se lleva 16 puntos que suman en la clasificación de Montaña. Majka sella su propiedad sobre el maillot a pepas tras llegar en primer lugar. 

Kilómetro 95: De Gendt es recogido por el lote, la marea multicolor absorbe al pedalista flamenco que sudó y se esforzó pero no pudo ante Majka que se quedará con la camiseta de pepas que lo distingue como rey de la montaña en el Tour. 

Kilómetro 94: El pelotón, aupado por el equipo Astana, continúa halando con mucha fuerza y la diferencia con los fugados se agota a poco más de un minuto. Descenso a Notre Dame de Bellecombe se augura vibrante.  

AFP

Kilómetro 93: Parte médico preliminar plantea posible fractura de muñeca izquierda para Dumoulin. Tristeza en Países Bajos, ya que es la principal carta para los Olímpicos.  

AFP

Kilómetro 90: Thomas De Gendt baja el ritmo. El belga lo intentó, pero el descomunal paso de Majka y Pantano no le dio tregua. Sin oxígeno, el belga mantiene un ritmo sostenido pero no parece representar peligro para la punta. 

Kilómetro 88: Pantano, le pone el pecho a la brisa en Montée de Bisanne. El colombiano, en su mejor momento de carrera, luce fuerte y decidido. 

Kilómetro 87: Abandona Dumoulin. Momento trágico para el holandés, que podría resignar sus posibilidades para Río 2016. 

Kilómetro 85: Incidentes en carrera: Adam Yates, embolatado por un problema mecánico, tiene problemas para conectar con el lote nuevamente. El inglés es rival directo de Nairo Quintana en su tarea de lograr escalar al podio del Tour. El holandés Tom Dumoulin tiene una caída leve, de la cual se recupera rapidamente y se suma nuevamente a la faena. 

Kilómetro 84: Empieza la hora de la verdad en la etapa 19 del Tour: Montée de Bisanne, la cuesta más dura de la jornada. Serán 12,4 kilómetros tortuosos. De Gendt quiere recortarle más puntos a Majka: el duelo es entre el belga y el polaco.  

Kilómetro 77: Fugados no quieren regalar nada y se resisten a ser atrapados. La diferencia entre los asociados en punta con respecto al pelotón comandado por Froome es de 4'05". 

Kilómetro 72: De Gendt le repite la dosis a Majka y le gana en la cuesta de Queige.  Pantano arriba quinto al premio de montaña de segunda categoría, pero no se lleva puntos ya que estaban distribuidos solo para los primeros cuatro. 

Kilómetro 60: Corte de piernas: inician 5,6 kilómetros de subida con desnivel medio del 7,8%. 

Kilómetro 56: Se sienten los rigores de la falda de una nueva cuesta: Col de la Forclaz de Queige, premio de montaña de segunda categoría.  

Kilómetro 51: Astana, muy ordenado, libra una estrategia para no dejar ir a los fugados a sus anchas. La distancia entre los sublevados y el pelotón se ha vuelto a ampliar a 3'37", pero el paso del equipo kazajo es arrollador. 

Kilómetro 43: Inicia el alucinante descenso. Los pedalistas, con sangre fría, se juegan la vida en la descolgada.   

Kilómetro 42: De Gendt se impone en Col de la Forclaz de Montmin.  Majka no pudo contener la arremetida del belga. Pantano entra quinto y reclama 2 puntos del premio de montaña de primera categoría. 

Kilómetro 41: Pantano marcha quinto en carrera, De Gendt hace gala de sus cualidades en el ascenso. 

Kilómetro 38: Escaladores empiezan a hacer de las suyas: Majka demuestra su calidad y Pantano no ceja en su empeño de hacer historia en Mont Blanc. 

Kilómetro 35: Aprieta el pelotón, ayudado por su tamaño y facilidad para romper el viento: Se recorta la distancia con los fugados.,  ya la diferencia es de 2'50"

Kilómetro 30: Los fugados entran en el repecho de Talloires, donde ascenderán Col de la Forclaz de Montmin. 

Kilómetro 25: El vallecaucano Pantano entra noveno a la meta volante de Doussard. Con ello, logra 9 puntos. El esprint fue para Michael Matthews, que entró escoltado por De Gendt. 

Kilómetro 20: Majka, el rey de la montaña del Tour, impone sus condiciones sobre el falso plano. Le ruedan a la espalda: De Gendt, Gallopin, Navarro y Jarlinson Pantano, entre otros. El vallecaucano con los demás fugados que le sacan poco menos de 4 minutos al pelotón principal encabezado por Chris Froome.

Kilómetro 10: Todo el lote compacto pedalea al tope, relevos constantes y una velocidad rampante. 

Minuto a minuto: La edición 103ª del Tour de Francia llega el viernes a los pies del Mont Blanc, en una 19ª etapa que une Albertville y Saint-Gervais, en los altos de Bettex, con cuatro ascensiones en 146 kilómetros.

Los dos primeros puertos, La Forclaz de Montmin (1ª categoría) y la Forclaz de Queige (2ª), se recorren antes del kilómetro 75.

Después llega la inédita subida a Bisanne, un puerto de categoría especial con 12,4 km y una pendiente media del 8,2%, hasta alcanzar los 1.723 metros de altitud.

A continuación el descenso al Valle Blanco, por Megeve, antes de iniciar la última subida, de primera categoría.

"Es la subida más irregular de Tour, con muchas rupturas en la pendiente", dijo el ciclista francés Romain Bardet después de haberla reconocido.

Sus 9,8 kilómetros (al 8%) comienzan con una parte muy pronunciada en Amerands. La carretera se vuelve a levantar en el último kilómetro que se dirige a Bettex, pasando por la estación termal de Saint-Gervais.

El pequeño pueblo de Haute-Savoie (5.800 habitantes), orgulloso de contar en su territorio comunal con el Mont Blanc (4.808 metros), la cima más alta de Europa, recibirá el Tour por tercera vez, 24 años después de su último pasaje, cuando ganó Jaermann.

Ver Comentarios

d