deportes
10:08 am - 5 de Mayo de 2016

El video que desafía la violencia de las barras bravas en Medellín

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

“El fútbol es solo para hombres”, dice el texto de un video que está en las redes sociales, que se ha vuelto viral (en solo 14 horas de publicado alcanzó las 100 mil reproducciones) y que tiene con la boca abierta a los fanáticos del fútbol en Antioquia.

Pero la imagen habla de otra cosa.

Junto a la frase aparece una hermosa mujer vestida con la camisa de Atlético Nacional que se amarra los cordones de sus guayos para ingresar al campo de fútbol. Un desafío al argumento de un tío suyo que le dice que se aleje de la práctica del deporte más popular del mundo.

La grabación, que dura 1:35 minutos, también muestra a un hombre que vestido con la camisa del Deportivo Independiente Medellín desafía el rumor que asegura que una calle pintada con grafitis de seguidores de Nacional es peligrosa y otras historias.

Es una apuesta por la convivencia, por la hermandad entre rivales. Así lo asegura Jorge Cano, un productor audiovisual que integra El clásico, el colectivo creador de contenidos que busca tocar las fibras de los apasionados hinchas del DIM y Nacional.

“La idea nació (en febrero) cuando la Alcaldía (de Medellín) dijo que iban a regresar al estadio las dos hinchadas, que iba a haber este ejercicio de convivencia. Quisimos registrar la parte positiva de eso, no mostrar lo negativo. El episodio de violencia que se dio el clásico del 20 de marzo nos demostró que la gente que quiere vivir el fútbol en paz es muchísima más”, explicó Cano.

De El clásico hacen parte un grupo de ocho expertos en publicidad y producción audiovisual, que tiene su cuartel (como le dicen a su oficina) en Itagüí y que desafía la violencia que azota los escenarios deportivos y que tiene como protagonistas a las barras bravas.

“Lo hacemos sin apoyo de la Alcaldía, de nadie. Contamos con nuestras ganas de hacer cosas por la sociedad”, cuenta Jorge, un hincha de Nacional que alcanza los 40 años y que vive en Envigado.

El trabajo que hace El clásico, al que pertenecen profesionales de la Universidad Pontifica Bolivariana, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de Medellín, está en las redes sociales desde el 17 de marzo cuando lanzaron un video para sensibilizar a los hinchas sobre los hechos violentos cometidos en el estadio.

“Somos hinchas del fútbol y esta es una enfermedad que está siempre, se juega todos los días; en la casa, la oficina, las tiendas. Siempre va a estar presente el tema del futbol”, agrega Jorge.

El mensaje busca que la rivalidad entre los hinchas no acabe, pero que se respete.

“Queremos hablarles más a los hinchas del común porque el clásico tiene una pasión especial, es un cuento especial: son los amigos jugando contra los amigos. Queremos que la rivalidad nunca se pierda, no queremos que el hincha de Nacional se vuelva del DIM, pero queremos resaltar la rivalidad desde el respeto”, agrega Jorge. (Lea también: Alcalde de Medellín desafió a famosos a hacer la 21 para vivir el clásico en paz).

La producción que tiene a los hinchas estupefactos les ha gustado a más de mil personas y ha sido compartida más de cinco mil veces en las redes sociales podría tener un costo cercano a los 20 millones de pesos, pero fue realizada con recursos propios del colectivo el pasado fin de semana; en este participaron actores naturales, entre los que están el sacerdote de la parroquia de Belén La Mota, Carlos Mario Hincapié, fiel hincha del Poderoso de la montaña, el DIM.

El siguiente paso, para El clásico, es que algunas de esas personas que valoran su trabajo en las redes asistan a un asado que harán en Belén este viernes en la víspera del clásico paisa, Nacional Medellín.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d