deportes
1:03 pm - 13 de Enero de 2016

Especialista explica qué sufrió Faryd Mondragón, hospitalizado en Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: archivo Colprensa

Vea más en Golcaracol.com

El también exportero del Deportivo Cali se encuentra internado en la clínica Valle del Lili, ubicada en el sur de la ciudad, tras sufrir complicaciones en su estado de salud.

"Ayer en horas de la noche ingresó, a nuestra institución, el señor Faryd Mondragón con un cuadro de descompensación metabólica", informó el centro asistencial, a través de un comunicado.

En el documento, la clínica también señaló que el exjugador permanece "en buenas condiciones, bajo observación médica y en espera de su evolución".

Finalmente y por medio del mismo comunicado, Faryd Mondragón agradeció a los medios de comunicación y la comunidad por las manifestaciones de apoyo y preocupación por su salud.

Actualmente, Faryd Mondragón, de 44 años, ostenta el récord del jugador con mayor edad que ha participado en una Copa Mundial de Fútbol. En Brasil 2014, el portero caleño se lo arrebató al exdelantero camerunés Roger Milla, quien lo había establecido en Estados Unidos 1994 a sus 42 años. 

¿Qué es una descompensación metabólica?

Es la pérdida de líquidos, glucosa y electrolitos, como sodio, potasio, magnesio, entre muchos otros. La fiebre, diarrea y vómito pueden provocar que se pierdan electrolitos y conllevar la descompensación metabólica.

"También e puede causar por mala alimentación e hidratación, así como ejercicio exagerado, dietas extremas, ingesta de medicamentos para bajar de peso y múltiples factores", indicó Germán Jiménez Loaiza, médico caleño consultado por Noticiascaracol.com.

Para estabilizar al paciente, el galeno indicó que se le debe canalizar una vena para suplirle los electrolitos que tiene por debajo de lo normal. Sin embargo, dijo que se debe indagar en las causas que produjeron la descompensación para determinar el tratamiento. 

De acuerdo con el médico, el tiempo de recuperación depende del estado físico de cada persona, la edad y antecedentes de enfermedades, entre otros, además de la cantidad de electrolitos perdidos y los niveles de deshidratación. En ese sentido, este periodo puede ser de unas cuantas horas hasta varios días.

Ver Comentarios

d