Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Fedegán sugiere que Farah pudo haber comido carne de animal engordado con anabólicos en EE. UU.

Foto: archivo Colprensa.

Tras el positivo por boldenona en el tenista colombiano, la entidad dijo que, en Colombia, son muy pocos los ganaderos que usan anabólicos para engordar el ganado.
Ante la situación revelada por el positivo de Robert Farah , quien no podrá jugar el Abierto de Australia, la Federación Colombiana de Ganaderos se pronunció sobre el uso de boldenona en el tratamiento del ganado y sugirió que el deportista pudo haberla consumido en Estados Unidos.
“La prueba la hicieron en Los Ángeles, vaya a usted a saber si se comió una hamburguesa de un animal que se engordó la parte final en un corral de engorde y, en consecuencia, pudieron haber usado anabólicos y lo usaron todo el tiempo”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
Agregó que, “en Colombia, no hay corrales de engorde” y que “son muy pocos los ganaderos (en el país) que usan anabólicos para la terminación de la carne”.
No obstante, Farah, al dar la noticia sobre su positivo en la prueba de dopaje que le realizaron en octubre de 2019, hizo mención a que posiblemente pudo haber ingerido la boldenona a través de la carne colombiana y a propósito de un comunicado del Cómite Olímpico Colombiano publicado en noviembre de 2018.
En dicho documento, el COC había alertado sobre la presencia de este esteroide anabólico en el ganado vacuno del país y les hizo un llamado a los deportistas para que tuvieron cuidado con el consumo de alimentos en el territorio nacional, especialmente la carne.
Por su parte, las autoridades sanitarias como el ICA y el Invima remitieron una comunicación de 2019 donde se referían al tema de la boldenona, luego de una solicitud que hizo el entonces Coldeportes (Hoy, Ministerio del Deporte).
El ICA dice que el uso del producto está autorizado y se usa para el crecimiento del ganado, que debe aplicarse con autorización de un especialista.
Y agrega que los animales tratados con este producto deben sacrificarse 30 días después, cuando la sustancia debe desaparecer del animal.
Por su parte, el Invima, en el mismo comunicado, asegura que entre 2016 y 2017 tomó 677 muestras y solo dos resultaron contaminadas.
Ahora se trata de establecer por qué, si la boldenona desaparece del ganado, esta estaría causando estos efectos.
Vea también:
“Creo en ti, Robert”: Juan Sebastián Cabal envía mensaje de apoyo a Farah Además de Farah, al menos 6 deportistas colombianos se han visto afectados por consumo de boldenona ¿Qué es la boldenona, la sustancia por la que Robert Farah dio positivo en prueba de dopaje? Robert Farah no podrá jugar el Abierto de Australia: le encontraron boldenona en prueba de dopaje

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO