fútbol
4:18 pm - 5 de Julio de 2018

¿Compró el Barcelona el hígado trasplantado a Éric Abidal?

Por: 
Noticiascaracol.com

Interceptaciones a las directivas del club ponen en duda la historia oficial de que un primo del jugador cedió parte de este órgano en 2012.

En el año 2012, el defensor Éric Abidal se vio obligado a ponerle un alto a su carrera en uno de los mejores equipos de la historia, el Barcelona dirigido por Pep Guardiola. Un cáncer de hígado lo obligaba a ausentarse de las canchas para someterse a un tratamiento invasivo. La única posibilidad de recuperación era un trasplante.

En su momento, se dijo que Gerard, un primo francés de Abidal, ofreció parte de su hígado para que el defensa pudiera recuperarse. Así fue. La cirugía se hizo y el jugador volvió a jugar un año después. Su regreso fue ante el Mallorca.

Ahora, la versión oficial ha sido puesta en duda. Unas interceptaciones telefónicas realizadas a Sandro Rosell, presidente del Barcelona del 2010-2014 y capturado por blanqueo de capitales, señalarían que el hígado no fue una donación de un primo sino que fue comprado a una persona desconocida, una práctica que está prohibida.  

“Hostia, Sandro es que va contra nosotros. Es que a este tío le compramos un hígado ilegal y vendimos que era del primo. ¡Que era del primo!”, decía en la llamada un trabajador del club catalán a Rosell frente a unas declaraciones de Abidal que no habían gustado en las directivas del equipo. El expresidente Culé simplemente asintió a las afirmaciones.

Las llamadas, interceptadas en abril de 2017, fueron publicadas hasta ahora por medios españoles y ha levantado una gran controversia tanto en Cataluña como en todo el país.

Tras las revelaciones se supo que la Audiencia Nacional del juzgado de instrucción 28 de Barcelona ya había recibido las conversaciones en 2017, pero terminó archivando el caso, ya que Francia, país de donde es el 'donante', no dio la información suficiente del supuesto primo del jugador. El juzgado solo ordenó un cotejo de la identidad de Gerard, pero no se pidió comprobar el grado de parentesco entre el deportista.

Los primeros en responder ante las publicaciones de la prensa fue la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) que decidió abrir una investigación sobre el asunto, pero al mismo tiempo aseguroó que la donación fue “acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales”.

Además, agregó que se hizo los procedimientos correspondientes para comprobar la voluntariedad de la donación y el parentesco entre ellos.

Eric Abidal, quien se retiró en 2014 y ahora es secretario técnico del Barcelona, decidió romper el silencio y privacidad que guardó sobre el procedimiento desde 2012 y publicó una foto justo después del trasplante.

“Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida ¡Basta ya!”, dice el mensaje que acompaña la imagen de él junto al que sería su primo en el hospital en plena recuperación.

El club catalán también rechazó la publicación y aseguró que no hubo ninguna irregularidad en el caso de Abidal: “FC Barcelona desmiente rotundamente cualquier hecho irregular, como ya ha hecho el propio interesado y los responsables del Hospital Clínic de Barcelona.”

En el mismo comunicado agregó: “La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell”.

Ver Comentarios

d