fútbol
3:56 pm - 23 de Agosto de 2018

Falleció el exfutbolista Delio ‘Maravilla’ Gamboa, uno de los grandes ídolos de Millonarios

Foto: archivo Colprensa.
Artículo

El exjugador murió en Cali, donde vivía junto con uno de sus hijos. Tenía 82 años de edad. 

Delio 'Maravilla' Gamboa, uno de los más grandes ídolos de Millonarios y el fútbol colombiano, falleció en el seno de su hogar hacia las 6:00 de la mañana de este jueves 23 de agosto. 

El exfutbolista padecía alzhéimer desde hace varios años y, según sus familiares, su muerte se produjo como consecuencia de esta enfermedad. Su sobrino y exjugador Carlos Arturo Mojica Fajardo habló sobre el recuerdo más grande que le quedó de su tío.

“Cuando estuve en Millos, lo tuve como técnico, le aprendí mucho. Una de esas cosas era: ‘Usted tiene que ser un caballero en la cancha como en la calle, nada de ser más que los demás y eso lo llevará lejos’”, recordó .

'Maravilla' Gamboa, nacido el 28 de enero de 1936 en Buenaventura, Valle del Cauca, jugó como delantero durante toda su carrera, la cual comenzó en el fútbol aficionado cuando tenía 19 años de edad y jugando para la selección Valle del Cauca.

Su debut como profesional lo hizo en 1957 con Atlético Nacional, donde estuvo durante un año para luego pasar al Deportivo Independiente Medellín.

Militó en el conjunto mexicano Club Deportivo Oro, Millonarios, Santa Fe, Once Caldas y  Deportes Tolima.

En el club embajador, estuvo durante dos periodos (1961-1965 y 1973-1974) y obtuvo cinco títulos, cuatro de ellos de primera división y el otro en Copa Colombia. Este último fue uno conmemorativo en reconocimiento al tricampeonato conseguido entre 1961 y 1963.

Con Independiente Santa Fe se coronó una vez campeón y, además, integró la selección Colombia que participó en el Mundial de Chile en 1962.

A lo largo de su carrera, ‘Maravilla’ Gamboa jugó 520 partidos y anotó 205 goles, la mayoría de ellos convertidos con Millonarios.

“Me llevo los mejores recuerdos, aprendizajes. Que Dios lo tenga en lo que más le gustaba a él: una cancha de fútbol y amando a su equipo del alma, Millonarios”, anotó su sobrino.

Gambao ha fallecido, pero su legado quedará en el corazón de miles de hinchas no solo del onceno embajador, sino del fútbol colombiano.

Ver Comentarios

d